Reconocen participación de Chihuahua en examen para médicos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Fungió como sede entre ocho entidades federativas


 

Chihuahua.- En días pasados, tras realizarse la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en la que se revisaron y evaluaron logros y metas de la Secretaría de Salud en todo el país para establecer comunes acuerdos entre las diferentes entidades y coordinar trabajos en conjunto.

Uno de los puntos de acción en el que Chihuahua destacó fue en su intervención de la trigésima novena edición de la aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas en el que se inscribieron 37 mil 309 médicos a nivel nacional en este periodo.

A nivel nacional se habilitaron 13 sedes en ocho entidades federativas, siendo la capital de estado una de ellas, atendiendo a dos mil 750 aspirantes con derecho a sustentar el examen para continuar con la profesionalización de sus estudios en el territorio nacional.

La aplicación se concretó con procesos auditados y notariados en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso, el cual se aplicó en formato electrónico a través de una red local instalada en la sede donde cada aspirante contaba con una computadora.

La coordinación en nuestro estado corrió a cargo del director de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Enters Altes, quien indicó que este proceso se lleva a través de las entidades federativas, las instituciones de salud y educativas del país.

El objetivo del examen es seleccionar a quienes cursaran una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional por medio de la aplicación de un instrumento válido de medición de conocimientos de medicina general.

Algunas de las especialidades a estudiar son: cirugía médica, anestesiología, medicina de rehabilitación, urgencias, medicina interna, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, radio oncología, por mencionar algunas.

Los estados que fungieron como sedes fueron: Morelos, Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Chihuahua.

Este procedimientos fueron aplicados en otros estados para selección de aspirantes, lo que demuestra que la Secretaría de Salud de Chihuahua es participe de las estrategias de profesionalización que la secretaria de salud federal marca, motivo por el cual obtuvo por tercera ocasión consecutiva el primer lugar en la evaluación de la CONASA.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión