«Es una muy buena persona»: AMLO revela cómo fue su encuentro con Biden

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Al arribar a México.

El presidente mexicano aseguró que no hablaron de la captura de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló pormenores del encuentro que mantuvo la noche del domingo con su par estadounidense, Joe Biden, a su llegada a este país para participar en una reunión bilateral y en la Cumbre de América del Norte, a la que también se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Fue un buen encuentro, el presidente es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento«, afirmó López Obrador al detallar la conversación de alrededor de una hora que mantuvo con Biden a bordo de ‘La Bestia’, el vehículo oficial en el que se traslada el mandatario estadounidense.

«Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy: el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y, sobre todo, pensar en la integración económica con respeto a la independencia y soberanía de todos los países de nuestro continente», dijo.

López Obrador aseguró que, durante el recorrido del aeropuerto internacional Felipe Ángeles hacia el hotel de Biden hablaron en muy buenos términos y que él se mostró «muy contento» de visitar México.

«Fue muy agradable, hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial (‘La Bestia’), él mismo me ponía los botones (…) estuvimos platicando muy bien. Es una muy buena persona y pienso que va a ser exitoso el encuentro», afirmó.

También señaló que coincidieron en que no basta la integración de América del Norte, ya que es importante consolidar este proceso en todo el Continente.

«Es un sueño que podemos convertir en realidad, el que se logre la unión entre todos los países del Continente americano, que podamos complementarnos, porque es el Continente con más potencial, con más recursos, con más posibilidades de garantizar el bienestar para nuestros pueblos, tenemos que unirnos, no pensar sólo en lo económico, lo comercial, y actuar con respeto a nuestras soberanías», expresó.

La captura

López Obrador afirmó que no habló con Biden sobre el sorpresivo arresto de Ovidio Guzmán López, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, que se llevó a cabo la semana pasada y que la oposición interpretó como ‘un regalo’ de bienvenida para el mandatario estadounidense.

«No, no se planteó», respondió de manera enfática cuando se le pregunto si había sido tema de conversación con Biden.

Sobre las interpretaciones, López Obrador denunció que sus adversarios simplifican demasiado las cosas.

«Todo lo ven de manera politiquera. No saben de principios, de ideales. No se puede hacer buena política si no se tienen principios, ideales. En la vida hay que tener una doctrina, no se puede actuar con pragmatismo en todo, menos en política», dijo.

El argumento opositor sobre la captura de Guzmán López, advirtió, «es muy ramplón», además de una falta de respeto a los 10 elementos del Ejército que fallecieron en el operativo.

Migración

López Obrador aprovechó la conferencia de prensa previa a la bilateral con Biden para abordar de manera amplia el tema migratorio, uno de los aspectos centrales en la relación con el país vecino.

«Lo planteamos desde la cooperación. Coincidimos en que hay que atender las causas de la migración, que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad, y que hay que garantizar oportunidades a ciudadanos, trabajadores de todos los países en sus lugares de origen. Sobre eso hablamos mucho», señaló.

Por eso, agregó, durante el encuentro de esta tarde el Gobierno mexicano va a mostrar los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que puso en marcha en El Salvador y en Honduras y que han ayudado a reducir el flujo migratorio gracias a inversiones «modestas, pero eficaces».

El presidente aprovechó para reiterar sus cuestionamientos a EE.UU. por destinar fondos multimillonarios al conflicto en Ucrania y no en el tema migratorio. 

«Le haría un respetuoso llamado al Congreso de Estados Unidos para que se aprueban recursos a estos planes, que no se esté nada más lucrando esos fenómenos y menos con el dolor de la gente», señaló al advertir que es un muy fácil creer que el principal problema son los migrantes, o repetir los discursos conservadores de que no los van a dejar pasar porque quitan trabajo a los locales o traen la delincuencia.

«Eso es muy poco solidario, muy individualista, para sacar raja política. Que nos ayuden. ¿Cómo, hasta por unanimidad, en el Congreso de Estados Unidos, con todo respeto, aprueban presupuesto para la guerra y por qué no para apoyar a los pueblos que por su situación de abandono de marginación se ven obligados a emigrar? Esos son los temas de fondo», explicó.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión