Podrían polimunicipales jubilarse a los 25 años de servicio

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por Silvia Madrid A.

El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua Santiago de la Peña adelantó algunos de los 23 proyectos de reforma a presentar el próximo 2023, entre los que destacan reformas a reglamentaciones que rigen a las diferentes dependencias municipales. Una de ellas es la encaminada a bajar la jubilación de los policías de 30 a 25 años de servicio.

Esto debido a la labor de alto riesgo que realizan los agentes municipal y el alto nivel de estrés al que están sometidos; la iniciativa deberá ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, y al respecto el secretario destacó que se cierra este año con más del 93 por ciento de los acuerdos aprobados por consenso; que se dieron acuerdos y alianzas entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, lo que habla de su compromiso con la población chihuahuense.

Agregó que también que se espera cerrar este año con una recaudación del impuesto predial de 850 millones de pesos; y gracias a la transparencia, orden y fortaleza de las finanzas municipales, la inversión recaudada se destinará a obra pública el año entrante.

Gracias a este orden se incrementó el Presupuesto Participativo de 5 a 6 por ciento y son más de 200 millones de pesos que concretarán las obras que elija la población el próximo domingo 15 de enero.

En materia de seguridad aseguró el funcionario que son alentadores los índices de seguridad con la baja de homicidios, la disminución de robos con violencia a negocios y a casa habitación, así como la recuperación de vehículos robados, muchas de las veces con detenciones de alto impacto por parte de la policía municipal.

Otra iniciativa de reforma será vincular a los padres de familia con menores infractores para que ambos realicen los trabajos comunitarios que se imponen para resarcir los daños o faltas administrativas; de esta manera tomarán conciencia de la responsabilidad que tienen sobre sus hijos menores de edad.

Mencionó el secretario del Ayuntamiento que uno de los grandes retos el año venidero será poner en marcha los nuevos ordenamientos y modificaciones aprobadas en las sesiones de cabildos.

Y otro gran reto iniciará el próximo 8 de enero cuando deberán desparecer las carpas de vendedores del centro de la ciudad y así iniciar el ordenamiento del mismo para dejarlos libre, sin atropellar los derechos humanos de los ambulantes: y aclaró que en estas fechas decembrinas se coordinó municipio con los vendedores para brindarles un espacio en el que pudieron comercializar sus productos y obtener recursos para llevar a sus hogares.

Dentro de este ordenamiento mencionó la rehabilitación de mercados y el proyecto de peatonalización de la calle Morelos, donde ya están iniciando las obras.

Entre otras reformas está el incremento a multas como los permisos a vendedores ambulantes que tendrán un incremento de 2 a 4 UMAS, así como la interpretación de narcocorridos en espectáculos que tengan el permiso municipal, que ascenderán hasta los 650 mil pesos o más, dependiendo de diversos factores como número de espectadores o cuántos temas se interpreten, precisó De la Peña.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión