Invita Sembrando Vida a la 7a Feria de Productos Regionales en Balleza

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email


 
• La cita es este sábado 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.
• Sembradoras y sembradores de El Tule, el Vergel y Balleza exponen y ofertarán sus artesanías, manualidades, alimentos y bebidas.
 
Chihuahua.- Este sábado 10 de Diciembre, se realizará la séptima feria de productos regionales denominada “Kawichi Mateterebá”(El Campo Agradece) en la cabecera municipal de Balleza, en la que participan 231 grupos de campesinos, representantes de 5 mil 775 sembradores, informó Teresita de Jesús Ruiz Anchondo coordinadora territorial del programa “Sembrando Vida” en Chihuahua y Sonora.

Indicó que esta es la última y más grande feria de productos regionales que se realiza en el sur del estado, en la que participan las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC). Esta feria concluye con los trabajos del año y se dará a conocer un informe de los árboles plantados y el reporte final de las actividades.

Este evento tiene por objetivo proporcionar un espacio para dar a conocer los productos elaborados por los sembradores de manera artesanal, con el objetivo de degustar, dar a conocer sus productos y concretar la comercialización de los mismos.

El nombre del evento: “El campo agradece” (Kawichi mateterabá) da lugar a la representación de los frutos que el campo nos proporciona, dando el reconocimiento a los esfuerzos realizados por los sembradores durante el ciclo productivo.

La feria tendrá lugar en la cancha deportiva que se ubica enfrente del DIF municipal, entre las calles Lázaro Cárdenas y Odorico Vazquez de la población de Balleza e inicia a las 10 de la mañana de este sábado 10 de diciembre.

Esta celebración se centra principalmente en la venta y exhibición de productos y servicios que realizan los sembradores de vida en sus hogares como fuente de ingreso para el sustento de sus familias, por lo que se invita al público en general a dar un recorrido por los establecimientos.

Por parte del territorio Balleza-El Tule habrán en exposición algunos de los siguientes productos:
Artesanías: Ollas y cajetes de barro, chiquihuites, bateas de madera.

Costuras: Limpiadores para uso doméstico, carpetas bordadas a mano, bufandas y vestidos tradicionales.

Granos básicos o frutos de temporada: Frijol de diferentes variedades (pinto, ojo de cabra, mantequilla, colorado, negro y bayo), maíz para exhibición abarcando también algunas variedades o colores (amarillo, blanco, morado, azul, negro y rojo), bórdales, patoles o frijol grande y calabaza de casco.

Productos derivados del maíz: pinole, coricos y tortillas
Productos derivados de la leche: jamoncillos, conos cubiertos de leche espesa, queso, asadero y leche espesa.

Manualidades patentadas: hieleras personalizas cubiertas de madera de encino, cintos llamativos personalizados, bozales y riendas para caballo.

Alimentos para consumir al momento: chicharrones, gorditas de varios guisos, tamales y otras comidas típicas.

Bebidas tradicionales: Tesgüino elaborado por sembradores de la zona serrana.

Por parte del territorio Balleza-El Vergel se expondrán:

Artesanías: Cucharas de madera, bolsas  de vestimenta raramuri, muñecas de trapo, palillos, ariguetas.

Costuras: Vestidos tradicionales hechos por las sembradoras rarámuris, limpiadores y manteles bordados.

Productos obtenidos en viveros comunitarios: yerbas medicinales para curar diferentes enfermedades. Chiltepin a granel o envasado.

Productos derivados del maíz: Tesguino y pinole.

Objetos de utilidad: Camiones elaborados con madera, cabos para hacha, vasos de madera, macetas de barro así como centros de mesa elaborados con madera, sillas y/o bancos también de madera, elaborado todo artesanalmente.

Alimentos para consumir: Se podrán degustar carnitas de cerdo, barbacoa, empanadas de calabaza, flautas, tortillas de harina, tortillas de nixtamal.

También habrán envasados de duraznos, manzanas y chiles curtidos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión