Reacciona AMLO sobre las protestas contra la reforma electoral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Fueron a favor de la corrupción».

Tras meses de tensiones entre el Gobierno de México y sectores de la oposición, el domingo se realizaron diversas protestas en varias ciudades del país, que fueron calificadas por el mandatario como movimientos contra su transformación.

Luego de que el pasado domingo se llevaran a cabo varias manifestaciones en México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador sostuvo que estas marchas se hicieron «a favor de los privilegios» y «la corrupción». 

«Los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se esta llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación», aseguró el mandatario este lunes durante su conferencia matutina. 

Las protestas se realizaron tras meses de tensiones entre el Gobierno y sectores de la oposición por la reforma electoral enviada al Congreso por el presidente, la cual está actualmente en discusión. 

Al respecto, el mandatario resaltó que los reclamos hechos el domingo sobre una «supuesta agresión» al INE carecen de fundamento, ya que la iniciativa que él propuso busca fortalecer la democracia en el país «porque todavía hay riesgos de fraudes electorales«.

Según explicó López Obrador, la reforma busca que los magistrados y consejeros de los tribunales electorales sean electos de manera directa por la ciudadanía, que el número de legisladores plurinominales se reduzca y que se eliminen los organismos electorales estatales y locales, con el fin de que se abarate el costo de las elecciones. 

«No son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 120.000 millones de pesos», criticó el mandatario, quien sostuvo que sus opositores «quieren el poder, sin pueblo, este es el fondo de todo esto». 

López Obrador resaltó, sin embargo, que es «bueno» que se abra el debate en el foro de discusión para que no haya hipocresía y se «purifique» la vida pública. 

Asimismo, celebró que se esté «conformando el bloque conservador», al asegurar que la marcha de ayer fue como «una especie de stripteases político público del conservadurismo en México», en donde sus contrincantes se quitaron las máscaras.

La asistencia

Según los organizadores, las marchas contra la reforma electoral de López Obrador se celebraron en alrededor de 60 ciudades y solo en Ciudad de México lograron aglutinar a más de 200.000 asistentes. Sin embargo, las autoridades capitalinas rebajaron la participación en esta manifestación a solo 12.000 personas.

«El éxito de la movilización de ayer es que la mayoría de la gente no participó», festejó López Obrador. «Agradezco mucho a la gente, y además celebro, de que la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación, que quiere la igualdad, la fraternidad, que no odia, que no discrimina, que no son clasistas», añadió. 

«Por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, deben ser como unos 50 o 60.000 (manifestantes) y el Zócalo se llena con unos 120.000», dijo. 

En este sentido, López Obrador señaló que «las luchas aunque se traten de mezquindades, requieren de perseverancia», por lo que instó a los organizadores de las marchas de ayer a organizar «otra más», pero que esta sí llegué al Zócalo. 

Al ser cuestionado sobre si la «dureza» de sus comentarios no fomentaba la polarización del país, el presidente señaló que, en su opinión, «hay menos polarización en México que en otros países», como por ejemplo EE.UU. «En nuestro país 70 % apoya la transformación», sostuvo el mandatario, y explicó que hace declaraciones fuertes sobre racismo, clasismo o discriminación porque busca hacer conciencia sobre problemáticas históricas en el país. 

Ya desde antes de la conferencia, López Obrador refrendó su decisión de reformar al INE al publicar en su cuenta de Twitter que se necesita «dejar establecido un órgano electoral que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental», escribió el mandatario.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión