¿Qué es y qué pactaron los gobiernos de México y EE.UU. en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad?

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Deborah Martínez.

La reunión entre ambos países se celebró en Washington con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El jueves, los gobiernos de EE.UU. y México se reunieron en Washington D.C. en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con el fin de atender las principales problemáticas en la materia.

La cita, de carácter anual, es la segunda que celebran los Ejecutivos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en el marco de la estrategia Entendimiento Bicentenario, vigente desde octubre de 2021. 

La alianza busca «prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas», además de promover los derechos humanos y el Estado de derecho.

Durante la segunda mesa de conversación, los países presentaron un balance de los resultados obtenidos durante el primer año y acordaron implementar nuevas medidas en los siguientes meses.

A grandes rasgos

De acuerdo con declaraciones hechas por las delegaciones de ambos países, encabezadas por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y por el canciller de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la nación latinoamericana insistió en combatir el tráfico de drogas y al crimen organizado, mientras que EE.UU. se enfocó en el flujo de drogas sintéticas y de migrantes. Ambos países compartieron el objetivo de reducir el tráfico de armas. 

«Nunca había habido un plan así entre México y EE.UU., no porque no hubiesen acciones en materia de seguridad, sino porque se tiene un plan común en donde hay responsabilidades de los dos», resaltó Ebrard este viernes durante la conferencia matutina del presidente de México.

Entre otras temas, también se acordaron nuevas inversiones para aumentar la capacidad forense de México en materia de desapariciones.

Los resultados

De acuerdo con el Gobierno de México, la iniciativa ha favorecido la confiscación de armas y de drogas en el país, además de impulsar los proyectos sociales de la administración de López Obrador que buscan atender las causas que originan la violencia. 

Al respecto, Ebrard destacó que 2,2 millones de jóvenes se han inscrito en el programa de pasantías ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en tanto que 500.000 personas forman parte del programa de cultivo de árboles frutales y maderables, ‘Sembrando vida’.

Además, el Gobierno de México ha logrado asegurar 32.000 armas del crimen organizado, 17 millones de cartuchos, más de cinco toneladas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetamina y 94 toneladas de cocaína, reveló Ebrard.

«México está decomisando más cocaína que EE.UU.», destacó el funcionario.

Asimismo, resaltó que el gobierno ha reducido los homicidios dolosos en un 9,2 %.

Por su parte, el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, destacó la construcción y modernización de seis proyectos en la frontera por 1.900 millones de dólares.

Combatir el tráfico de armas

Las delegaciones de ambos países hicieron hincapié en el combate al tráfico de armas de EE.UU. a México., un problema en el que el Gobierno de López Obrador ha insistido efusivamente. 

Al respecto, el secretario Ebrard, resaltó la segunda demanda que presentó México contra proveedores de armas. Mientras que el secretario Blinken destacó la aprobación en junio de 2022 de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que elevó a crimen federal el tráfico de armas. 

La meta, según Ebrard, es continuar combatiendo el tráfico de armas en 2023. En este sentido, reveló que México le pidió a EE.UU. que se enfoque en combatir el flujo ilícito de estos productos en 10 condados de la frontera, pues en un año México confisco 46.000 armas provenientes de la nación vecina

«Revisas cuando sale de tu territorio un vehículo, con el mismo énfasis que revisas un vehículo cuando entra a tu territorio. Importa lo que entra, pero también importa lo que sale«, criticó el funcionario. 

El 70 % de los homicidios ocurridos en México de 2015 a 2021 se produjeron con armas de origen estadounidense, según cifras de la Universidad Iberoamericana.

Enfoque al fentanilo 

Uno de los temas más destacados por la delegación estadounidense fue el combate al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo. 

«Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción y el tráfico ilícitos de fentanilo y los opioides sintéticos en general», señaló Blinken en Washington. 

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE.UU., durante el año pasado 107.622 personas murieron por sobredosis de drogas en el país, «la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo», añadió el secretario.

Para ello, las partes acordaron lanzar una campaña de información en los medios de comunicación y canales oficiales para prevenir y evitar el consumo de drogas, en especial, de sustancias sintéticas. 

De acuerdo con Ebrard será «la campaña más grande y sin precedentes» en la materia. 

El secretario mexicano también reveló que México propuso una estrategia para evaluar y cortar la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas.

«Hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación México – EE.UU., la más fuerte que hay en todo el mundo», concluyó Ebrard.

Deborah Martínez.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión