Preparan brigada médica de atención mental en Batopilas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Se trata de un trabajo interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario para prevenir y atender la salud mental e impulsar la telemedicina.
• El delegado Juan Carlos Loera anunció que este gran esfuerzo en el que participa Bienestar se llevará a cabo en Batopilas este viernes 7 y sábado 8 de octubre.

Chihuahua.- Con el propósito prevenir y atender la salud mental a menores y adultos, la delegación estatal de los Programas para el Bienestar participa en la Brigada Médica Interinstitucional en Batopilas, la cual se lleva a cabo los días 7 y 8 de octubre.

El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que esta actividad tiene como objetivo establecer una red estatal interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria con el fin de atender la salud mental en el Estado de Chihuahua e impulsar la Telemedicina.

Por ello, indicó el también representante del presidente de la República en el estado, esta brigada comienza en el municipio de Batopilas en donde no existen especialistas de esta área ni el equipo necesario para realizar diagnósticos específicos.

La delegación de Bienestar en Chihuahua participa a través del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad por parte del coordinador Noé Terrazas Romero quien dará a conocer los métodos de valoración psicólogica y brindará información de los programas de rehabilitación que existen.

Además, será el encargado de trasladar a los 20 brigadistas entre los que se encuentran neoropediatras, neurólogos, paidosiquiatras, patólogos del habla, licenciados en educación especial, médicos generales, entre otros.

La actividad comienza este viernes y sábado en el Centro de Salud en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Durante estos días se brindará atención neurológica y psiquiátrica a población adulta, así como atención psicológica a población pediátrica con trastornos del neurodesarrollo y se realizarán de estudios de electroencefalograma.

Otros de los servicios que se proporcionarán son la atención de la salud bucal a población pediátrica y adulta, rehabilitación física en pediatría y adultos, cuidado por especialista en trastornos de la comunicación, autismo.

Así como atención de padecimientos de pediatría, padecimientos de medicina general, evaluación del grado de avance de competencias académicas en población infantil de Batopilas por parte docentes de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Además se capacitará a docentes el 8 de octubre de la región de Batopilas a los que se les entregará un “Manual de Neuroeducación para Maestros Nivel Básico” elaborado por la Secretaría de Educación en colaboración con la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C.

Entre los temas de la capacitación se encuentran: neuroeducación: detección escolar temprana de trastornos del neurodesarrollo como epilepsia, trastornos de aprendizaje, trastornos de lenguaje, conducta, alteraciones motrices y autismo, entre otros.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión