Seguimientos de cultivos en tiempo real, es posible por la agricultura 4.0

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Uso de datos para monitoreo de plagas, humedad permite a los agricultores incrementar la productividad.

-Acerca ExpoAgro Alimentab recursos tecnológicos y capacitación a productores agropecuarios.

Chihuahua. – “La industria de la agricultura se ha sumado a la implementación de herramientas tecnológicas, de almacenamiento, uso e interpretación de datos como herramientas para la producción de alimentos y el ahorro de recursos naturales y económicos”.

Lo anterior lo expuso el Mtro. José Raúl Martínez Trejo, durante su participación en la ExpoAgro Alimentab 2022, con la conferencia “Agricultura 4.0”.  Detalló que el término 4.0, se refiere a la implementación de teléfonos móviles, tecnologías digitales y el Internet de las Cosas, para generar y procesar la información sobre el desarrollo de los cultivos, prácticamente en tiempo real y de manera personalizada, respondiendo a las necesidades específicas de cada predio donde se cultivan alimentos.

“La implementación de estas tecnologías se han convertido en la base para el diagnóstico de los predios y está cambiando la forma en que las unidades de producción protegen y mejoran sus cultivos” dijo.

Explicó que a pesar de que en el sector rural hay zonas que aún no tienen la cobertura necesaria, algunas tecnologías se han adaptado para utilizar redes de datos de frecuencia baja, como lo es la red 2G, lo que ha permitido integrar a productores a esta agricultura 4.0.

El ponente hizo hincapié en la necesidad de resaltar que la demanda de alimentos en el mundo es creciente; se prevé que para el año 2050  sea necesario incrementar entre 35 y 56 por ciento la disponibilidad de alimentos para la población del mundo, con los mismos recursos naturales.  

El uso de la tecnología 4.0 permite a los productores ahorro de energías y recursos naturales e insumos, todo con la finalidad de incrementar la productividad en la producción primaria.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión