Continúan en exhibición exposiciones del FICH 2015

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Dentro de su abánico de propuestas, el 11º. Festival Internacional Chihuahua incluyó una serie de  exposiciones que aun siguen en exhibición en los diferentes museos y recintos culturales del estado.

De gran impacto fue la inauguración de dos exposiciones que marcaron el inicio del FICH 2015: ‘La vie Bohéme’ de   ‘Toulouse Lautrec y  ‘Trabajo de campo’ de Jan Hendrix, ambas en Museo Casa Redonda.

‘La Vie Bohéme’, es un retrato del París de finales del siglo XIX obra del postimpresionista Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec a siglo y medio de su natalicio que reúne 21 litografías producidas en 1948 y 1964, procedentes  del prestigiado Taller Fernand Mourlot, en París Francia.

Toulouse-Lautrec nació en Albi Francia en 1864. Hijo de familia de nobles, se dedicó a retratar a los personajes de los salones de música, circos  y cabarets parisinos.

Mientras, ‘Trabajo de campo’ de Jan Hendrix ofrece una visión de la naturaleza convertida en imágenes plásticas y está compuesta de 41 obras en un total de 47 cuadros que, entre las que se encuentran serigrafías, litografías, aguatintas y fotografías.

Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949), afincado en México desde 1978, se expuso el año pasado en Rabat dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos.

Hendrix ha colaborado en ediciones de libros de Gabriel García Márquez, Seamus Heaney y Bert Schierbeek. Además ha realizado decorados y escenografías para la Compañía Nacional de Teatro de México.

‘La vie Bohéme’ y ‘Trabajo de campo’ permanecerán en exhibición hasta el 4 de octubre en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, ubicado en Avenida Colón y Escudero s/n en la Colonia Santo Niño, abierto de martes a domingo con un horario de 10:00-19:00 hrs.

Los precios son: 20 pesos al público en general; 10 pesos estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con credencial y los domingos la entrada es libre. Para mayores informes llamar a los teléfonos: 414 90 61 y 414 80 51.

De resaltar es el logro de llevar hasta el municipio invitado, Camargo, el trabajo de uno de sus hijos predilectos, el muralista David Alfaro Siqueiros con la exposición ‘Siqueiros: un hombre, su fuerza y su tiempo’ en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

‘Siqueiros, un hombre: su fuerza y su tiempo’ consta de 20 reproducciones del gran muralista mexicano que llegaría a ser considerado un artista de primer orden en la historia de la plástica universal, que nació en 1896 en Santa Rosalía, Chihuahua (hoy Ciudad Camargo).

Sus temas principales fueron la vida y la lucha de obreros y campesinos, y el progreso. Sus ideales políticos le valieron el aprecio del pueblo y la persecución del Estado (exiliado y encarcelado en varias ocasiones), aunque tras su fallecimiento en 1974 (Cuernavaca, Morelos) fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

El arte fotográfico llegó a Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural con un tema de vital importancia en la actualidad, la migración, con la idea de compartir y difundir las reflexiones de 50 fotógrafos sobre el tema.

‘Migración’ es el resultado del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro-Fundación BBVA Bancomer realizado en el 2008, muestra el trabajo de 50 fotógrafos profesionales con el tema de la migración.  Esta selección se conformó a partir de 320 trabajos recibidos provenientes de 24 estados de la República Mexicana y fueron seleccionadas por un jurado de gran reconocimiento internacional y permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural está ubicada en la calle Libertad 901, Zona Centro, para mayores informes puede llamar al 429-3300 extensiones 11702, 11725 y 11734

Abierto de miércoles a lunes, de 10:00 A.M. a 6:00 P.M. Entrada gratuita los domingos.

También en exhibición, después de su exitosa corrida en Chihuahua, el trabajo del ícono pop Andy Warhol continuará en el Centro Cultural Paso del Norte hasta el 12 de septiembre, en Ciudad Juárez.

La serie se complementa con, ‘Sinfonía de colores y metales’ en centro de Desarrollo Cultural hasta el 28 de setiembre; ‘Citologías’ de Magali Pérez Galindo en el centro Cultural San Antonio, en ciudad Cuauhtémoc; ‘Alas que vuelan con el viento’, en el Museo de las Culturas del Norte en Casas Grandes; ‘Teorema’ de Luis Fernando Villalobos en el Museo del Desierto Chihuahuense de ciudad Delicias; ‘las formas del insomnio: Abstraccionismo en el camino Real’ que se exhibe en el palacio de Alvarado, en Hidalgo del Parral; ‘de Veracruz a Chihuahua’, el homenaje de Alicia García Casauranc al célebre Gabilondo Soler, Cri Cri, en el Museo casa de la Cultura Manuel Ojinaga. 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión