Critica la ONU plan británico de trasladar a migrantes ilegales a Ruanda

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Acusa al Reino Unido de dobles estándares.

La alta comisionada auxiliar para la Protección de ACNUR denunció que Londres ofrece un plan sin límites para los solicitantes de asilo de Ucrania y un sistema «draconiano» para los refugiados de otros países.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se opone al plan del Reino Unido de trasladar a Ruanda a los migrantes que soliciten refugio en el país tras entrar de manera irregular, según un comunicado publicado por el organismo. 

«ACNUR se opone firmemente a todo acuerdo que busque trasladar a las personas refugiadas o solicitantes de asilo a terceros países sin que existan normas y salvaguardas suficientes», afirmó Gillian Triggs, alta comisionada auxiliar para la Protección del organismo, quien agregó que esos acuerdos «trasladan responsabilidades en materia de asilo, evaden obligaciones internacionales y contradicen el contenido y la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados». 

Triggs también subrayó que «las personas que huyen de guerras, conflictos y persecuciones merecen compasión y empatía» y «no deben ser tratadas ni transportadas al extranjero, como si fueran mercancía». En este contexto, la Agencia exhortó al Reino Unido y Ruanda a reconsiderar sus planes. 

Asimismo, en una entrevista con The Guardian difundida el viernes, Triggs denunció que el Reino Unido introduce un enfoque discriminatorio hacia los refugiados, ofreciendo un plan sin límites para los solicitantes de asilo de Ucrania y un sistema «draconiano» para los refugiados de otros países. «A nivel político, estamos viendo niveles de discriminación», agregó. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció una nueva política migratoria, según la cual «cualquier persona que entre ilegalmente en el Reino Unido, incluidos los que han llegado de forma ilegal desde el 1 de enero, podrá ser reubicada en Ruanda». 

El mandatario subrayó que este enfoque «proporcionará rutas seguras y legales para el asilo», al tiempo que los migrantes podrán «construir una nueva vida en ese dinámico país, con el apoyo financiero» de Londres. 

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión