Morena pasa decreto que permite a funcionarios promover la consulta

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Todas las votaciones fueron ganadas por la mayoría de Morena.

El Senado de la República aprobó el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, con 67 votos a favor, 34 en contra y 0 abstenciones.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados ahora sí lograron romper la barrera de 65 legisladores presentes para evitar el boicot por parte de la oposición, que este miércoles logró frenar la aprobación, que era inminente. 

En el debate se anotaron 46 oradores, pero todas las votaciones fueron ganadas por la mayoría de Morena, lo que sirvió para desechar la moción suspensiva que presentó la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y todas las reservas presentadas por la oposición.

También se presentó el voto particular al dictamen por parte de los senadores Damián Zepeda Vidales (PAN) y Noé Fernando Castañón Ramírez (MC).

Fue una ríspida sesión con críticas y cuestionamientos a la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, quien fue señalada por los opositores por beneficiar el proceso fast track.

Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena): Señaló que el dictamen en discusión tiene que ver con la autonomía del Poder Legislativo para permitir que el Congreso o sus Cámaras puedan interpretar las leyes que se emiten por derecho constitucional en el Congreso de la Unión, es por ello, que la oposición se opone a que se logre que el Congreso ejerza sus facultades interpretativas de las leyes emitidas por el Congreso. En su intervención, refirió que el ejercicio de revocación de mandato es la primera ocasión que se realiza en el país y con ello, es un hito que de haber existido en otros momentos los gobernantes ya habrían sido revocados en sus mandatos. Expresó que la oposición se opone dado que se opone a la democracia ciudadana y su participación directa. Asimismo, cuestionó a los gobiernos emanados de los partidos de oposición que ejercen recursos públicos para su propaganda contra el gobierno federal.

Edith Anaya Mota (PRI): Desde su escaño la senadora señaló que lo que pretende Morena es violentar la ley, por conducto del uso de propaganda con imágenes y nombre del Presidente de la República. En este sentido, la mayoría en el Senado propone este tipo de interpretaciones a la legislación con el objeto de eludir las sanciones a las que actualmente, ya son acreedores.

Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN): Desde la tribuna la senadora expresó que desde 2003 a 2006 se presentó una relación entre ataques del entonces presidente de la República Vicente Fox y el que era el Jefe de Gobierno y posterior desaforado Andrés Manuel López y que se confrontaron en un espacio en que la legislación en ese entonces no restringía al Presidente de la República expresarse en materia electoral, como en la actualidad se ha regulado después de esas situaciones entre esos personajes políticos. En su intervención, cuestionó la falta de congruencia entre la oposición de hace 20 años y que en la actualidad son gobierno y mayoría legislativa en que en ese entonces pedían menos participación y activismo de los funcionarios públicos en los procesos electorales y en la actualidad que son gobierno, empiezan a revertir esas demandas y legislaciones que se aprobaron en los últimos veinte años.

AN

Sebastián Barragán.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión