Pide diputado reparación del daño a comunidades afectadas por contaminación de minas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Exhorta Morena a autoridades aplicar sanciones a mineras en zonas serranas por daño ambiental, a petición de autoridades municipales y habitantes de Ocampo.

Chihuahua.- Debido a la contaminación que ha ocasionado la operación de empresas mineras a varias comunidades en regiones serranas, principalmente afectación a los cuerpos de agua, y la ausencia de una sanción que determine la responsabilidad directa de éstas, los diputados de Morena en el Congreso del Estado presentaron, en voz del diputado Benjamín Carrera Chávez, una iniciativa para exhortar a distintas autoridades a retomar el caso.

El legislador Carrera impulsó el punto de acuerdo para que los representantes de SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA en el estado, así como a la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de CONANP intervengan para determinar la posible responsabilidad de las mineras.

Expuso que las actividades extractivas han generado contaminación en el cuerpo y las inmediaciones del Río Basaseachi, por lo que es necesario evaluar los daños y revisar los mecanismos de reparación o restauración ambiental, así como las sanciones correspondientes previstas por los ordenamientos legales aplicables.

Recordó que en diversas ocasiones los medios locales y nacionales han expuesto el caso de la Minera Frisco, que opera en el municipio de Ocampo y sobre la cual pesa la presunta responsabilidad por contaminación a consecuencia de operación negligente relacionada con desechos altamente tóxicos.

En enero de 2020, la PROFEPA realizó una inspección a la empresa Minera Real de Ángeles, que vierte en el Río Basaseachi, en el que se reportaron obras de mitigación para prevenir escurrimientos; sin embargo, siguen filtrándose partículas sólidas, aseguró el legislador morenista.

En 2021, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la empresa no ha dado cumplimiento a diversas disposiciones en materia de áreas naturales protegidas, omitiendo, además, dar aviso del inicio de actividades al Director del Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca como le fue instruido en 2018 por las autoridades competentes.

“Es imperante que, como integrantes de esta asamblea, velemos por la garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, al desarrollo y bienestar de toda persona a través del esclarecimiento de estos hechos para fincar cualquier responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental que se está causando a las y los pobladores de esta región serrana”, manifestó el diputado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión