Piden integrar a representantes de municipios en el Consejo Estatal de Salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*Para que los Ayuntamientos aporten una visión plural de cada región del estado.

Chihuahua. – «Que lamentable que se antepongan intereses políticos por encima de temas tan importantes, como la salud de los chihuahuenses y se deje fuera a los municipios en la toma de decisiones que impactan directamente a las ciudadanas y ciudadanos por no tener representación en el Consejo Estatal de Salud», expresó la diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto.

Al desarrollarse este jueves vía zoom, el primer periodo extraordinario de sesiones, su compañero diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, presentó una reserva a la propuesta de reforma de la Ley Estatal de Salud, a fin de que exista una mayor representación de las presidencias municipales en el Consejo Estatal de Salud.

Cabe mencionar que, en la propuesta de integración del Consejo Estatal de Salud solo se contempla a un representante para los 67 ayuntamientos, lo que resulta insuficiente por la extensión y diversidad presente en la entidad.

«Son lamentables las muertes por Covid, y es evidente que los contagios no hacen distinción de género, edad, estatus social, pero vemos con preocupación que se dejan fuera a los Ayuntamientos en la toma de decisiones de las estrategias para hacer frente a la pandemia epidemiológica que mantiene frenada a la economía y pone en riesgo la salud de los chihuahuenses», manifestó.

En este sentido exhortó a la autoridad estatal para que se tome en cuenta a la región Noroeste, al sostener la urgente necesidad de que haya representación de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Janos en las reuniones del Consejo Estatal de Salud.

«Hemos tenido decesos en los últimos días en el municipio de Nuevo Casas Grandes y no ha llegado ningún apoyo ni ha habido pronunciamiento alguno en esta región. Como diputada de Movimiento Ciudadano en el Estado, seré la voz de quienes no tienen poder político y buscaré en todo momento el bienestar de las y los chihuahuenses, particularmente en el Noroeste».

Con la mayoría panista, el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley de Salud, así como la integración del Comité de Salud, pero sin la representación de los Ayuntamientos quienes, a fin de cuentas, aplican las medidas sanitarias, quienes enfrentan los desafíos y saben cuáles medidas han sido exitosas y cuáles no.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión