UNESCO: 10 de los bosques más protegidos del mundo emiten más CO2 del que absorben

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La alta emisión de dióxido de carbono se debe sobre todo a la actividad humana y el cambio climático.

Durante las últimas dos décadas, 10 de los bosques más protegidos del mundo han emitido más CO2 del que fueron capaces de absorber. Y esto es resultado de la actividad humana y del cambio climático, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los autores del reporte, que se basó en datos obtenidos por satélite y de monitoreo en tierra, calcularon la cantidad de dióxido de carbono absorbido y emitido entre 2001 y 2020 por los bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De esa manera, determinaron que un total de 257 bosques absorben cada año 190 millones de toneladas de CO2 (lo que equivale a casi la mitad de las emisiones anuales procedentes de combustibles fósiles en el Reino Unido).

Sin embargo, 10 de los 257 bosques considerados Patrimonio de la Humanidad fueron fuentes netas de emisión de carbono. Y fue precisamente el ser humano una de las causas principales de ello, pues la tala ilegal de tierras para fines de agricultura ha contribuido considerablemente a que se produzcan emisiones superiores a la cantidad de carbono absorbido.

Más ampliamente, entre las causas se encuentra el cambio climático. En particular, los incendios forestales, relacionados en su mayoría con sequías producidas por el calentamiento global, así como fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, que hacen que el proceso de absorción de carbono sea más lento.

Estos son los 10 bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que fueron fuentes netas de carbono entre 2001 y 2020:

  • La selva tropical de Sumatra, Indonesia;
  • La reserva de biósfera de Río Plátano, Honduras;
  • El Parque Nacional de Yosemite, EE.UU.;
  • El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier, Canadá – EE.UU.;
  • Las montañas Barberton Makhonjwa, Sudáfrica;
  • El parque de Kinabalu, Malasia;
  • La cuenca del Uvs Nuur, Rusia – Mongolia;
  • El Parque Nacional del Gran Cañón, EE.UU.;
  • La región de las Montañas Azules, Australia;
  • El Parque Nacional Morne Trois Pitons, Dominica.

Los investigadores no son optimistas en sus pronósticos y creen que cada año se irán agregando más y más lugares a la lista de los bosques que emiten más CO2 del que absorben. «[…] En los próximos años, es de esperar que la captación de carbono se vea perturbada en cada vez más sitios del patrimonio mundial, debido a que los paisajes están cada vez más degradados y fragmentados y a la multiplicación de fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos», concluyeron los autores del informe.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión