Concluye toma de la presa La Boquilla tras acuerdo alcanzado por el Estado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se retiran agricultores.

En un hecho sin precedentes en la historia de Chihuahua y México, este sábado los agricultores de la zona centro y sur del estado entregaron las instalaciones de la presa La Boquilla a las autoridades federales tras más de un año de lucha por el agua para el riego y producción de la región.

Lo anterior luego de la intensa labor de la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, quien el pasado viernes acompañada por el Secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato, y productores chihuahuenses, acudió a la Secretaría de Gobernación a firmar un acuerdo que incluye la preliberación de quienes fueron detenidos en la defensa del agua así como diversos apoyos a los productores.

El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno en representación de la Gobernadora Maru Campos Galván, participó este sábado en la liberación de las instalaciones de la presa La Boquilla, como parte del histórico acuerdo realizado entre la Federación, el Estado y los productores de la región centro sur.

César Jáuregui destacó que con la disposición del Gobierno Federal se logró cerrar un capítulo muy complicado en la historia de Chihuahua, que dará como resultado el poder iniciar con una nueva historia de grandes logros en la zona centro- sur del estado.

“Hemos agradecido, la Gobernadora ha agradecido la disposición y la apertura del Gobierno Federal para concluir con este conflicto, que nunca debió haber ocurrido, como dijo la Gobernadora, no se privilegió el ejercicio de la política, hoy se funda una nueva relación entre los productores agrícolas, el Gobierno Federal y desde luego el Gobierno del Estado”, agregó.

Por su parte, Salvador Alcantar, presidente estatal de la URECH (Unidades de Riego del Estado de Chihuahua), señaló que el día de ayer fue un momento trascendental para la región centro-sur del estado de Chihuahua, «vimos a una Gobernadora muy echada pa´delante platicando con el Secretario de Gobernación para llegar a un acuerdo histórico para la liberación de la presa La Boquilla, logrando además otros puntos en beneficio de los agricultores de la región», puntualizó.

Alexa Jiménez, integrante de Adelitas de Chihuahua, destacó la valentía de las mujeres que unieron fuerzas para luchar por los intereses y la vida de los chihuahuenses, y agregó «la gobernadora Maru Campos tiene toda nuestra confianza, confiamos en su capacidad y en su buena voluntad para el estado. De mujer a mujer le decimos que cuenta con nosotras».

Al finalizar se realizó el retirado de lonas que indicaban las inconformidades y lo grupos de apoyo al movimiento por parte de los grupos del Movimiento de Defensa Nacional del Agua y las Adelitas, además de los alcaldes Jorge Aldana y Jaime Ramírez.

Además fueron abiertas las puertas para el ingreso de vehículos tanto de CONAGUA como de la CFE; Lauro Fernández, representante de Conagua de Gobierno Federal, fue quien recibió de manera simbólica la liberación de la presa La Boquilla.

Este sin duda, es un hecho sin precedentes que muestra la forma de hacer política del Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos, poniendo siempre como centro a la persona y el bien común.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión