Lavrov: «Ante los desafíos globales, el mundo necesita unidad»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Critica la política de doble rasero y llama a respetar el rol de la ONU.

El canciller ruso llegó a Nueva York el miércoles y ha tenido una apretada agenda que incluyen 25 reuniones diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participó este sábado en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.

Durante su discurso, el canciller ruso abordó diferentes temas, como «el concepto del llamado ‘orden basado en reglas'», la necesidad de la creación de «una amplia coalición antiterrorista sin dobles raseros», la crisis sanitaria internacional, entre otros.  Además, resaltó la importancia de las Naciones Unidas y la colaboración de los Estados: «Todos estamos en el mismo barco y es de nuestro interés común mantenerla firmemente en las ondas de la política mundial».

«Esfuerzos solidarios»

«No tenemos otra opción: una amplia colaboración de las Naciones Unidas es necesaria especialmente ahora, cuando el número de problemas en la agenda global sigue creciendo», dijo Lavrov. Al mismo tiempo, advirtió que «cada vez con más frecuencia tratan de utilizar el derecho de los poderosos contra el poder del derecho, contra la legitimidad internacional».

«Para Rusia es evidente que contrarrestar de manera efectiva los desafíos y amenazas solo es posible con esfuerzos solidarios y en estricta conformidad con las normas generalmente reconocidas del derecho internacional, especialmente los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», señaló el ministro.

‘Orden basado en reglas’ y dobles raseros

Hablando de las amenazas a estas normas universalmente reconocidas, criticó «el concepto del llamado ‘orden basado en reglas’, promovido insistentemente por Occidente […] en contraposición al derecho internacional«.

Como ejemplos de tales reglas que, según él, carecen de legitimidad por no ser adoptadas abiertamente, Lavrov citó la alianza por el multilateralismo, anunciada por Francia y Alemania, y la idea de la ‘cumbre por la democracia’ planteada por EE.UU. «De hecho, esta iniciativa, muy en el espíritu de la Guerra Fría, proclama una nueva ‘cruzada’ ideológica contra todo desacuerdo. […] Se convertirá en un paso hacia la división de la comunidad mundial en ‘nosotros’ y ‘enemigos'», dijo.

«El ‘orden basado en reglas’ se basa en dobles raseros. Cuando es beneficioso para Occidente, el derecho de los pueblos a la autodeterminación se eleva a un absoluto. Y luego, en violación de la resolución del Consejo de Seguridad y sin ningún referéndum, reconocen como un Estado independiente la formación creada artificialmente de Kosovo», dijo el ministro.

«A nadie le da vergüenza que las Malvinas estén ubicadas a 12.000 kilómetros de Gran Bretaña, y contrario a las decisiones de la ONU y la Corte Internacional de Justicia, hasta ahora están bajo el control de París y Londres antiguas posesiones coloniales que nadie va a liberar», añadió, mencionando como otro ejemplo del doble rasero la actitud de Occidente hacia el referéndum de Crimea.

«En el marco del mismo ‘orden basado en reglas’, EE.UU. mantiene el arcaico embargo comercial contra Cuba e intenta dictar su voluntad a los pueblos de Venezuela y Nicaragua«, señaló.

«Ante los desafíos globales, la comunidad mundial necesita unidad y no una nueva división», resaltó el ministro.

Una coalición antiterrorista «sin dobles raseros»

Además, Lavrov subrayó que hoy en día, 20 años después de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la propuesta del presidente Vladímir Putin de «formar una amplia coalición antiterrorista sin dobles raseros sobre la base del derecho internacional es más pertinente que nunca». «Esperamos una reacción a la iniciativa de Rusia de elaborar un convenio sobre la lucha contra los actos de terrorismo químico y biológico», agregó.

El canciller señaló que «solo sobre la base del derecho internacional y con la participación de todas las partes interesadas, y teniendo en cuenta sus intereses, se puede avanzar en la solución de los conflictos regionales», que azotan Afganistán, Siria, Libia y otros países. «Todos los actores externos deben comprender las especificidades culturales y de civilización de la sociedad, abstenerse de politizar la ayuda humanitaria y contribuir a la formación de autoridades ampliamente representativas que incluyan a todas las principales fuerzas étnicas, religiosas y políticas de los países afectados», declaró.

«El covid-19 es nuestro enemigo común»

Al hablar sobre la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, Lavrov subrayó que «el covid-19 es nuestro enemigo común» y apuntó que las autoridades rusas respaldan el reconocimiento mutuo de los fármacos contra la enfermedad.

«Apoyamos el reconocimiento mutuo de las vacunas aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales en aras de una rápida eliminación de las restricciones a los viajes internacionales de los ciudadanos», añadió.

Etiqueta

En el final de su discurso, el canciller propuso introducir la etiqueta #CartaONUesNstrReglasTodos estamos en el mismo barco. Es de nuestro interés común que usted se adhiera firmemente a las olas de la política mundial», señaló el ministro. El alto cargo continuó diciendo que a pesar de que «somos diferentes», eso «no debe impedirnos trabajar en beneficio de nuestros pueblos y de toda la humanidad».

«Solo así podremos cumplir la noble misión de las Naciones Unidas: salvar a la generación actual de la guerra, las enfermedades y el hambre, y construir un futuro más pacífico, estable y democrático para todos», declaró Lavrov.

Lavrov en Nueva York

El canciller llegó a Nueva York el miércoles y ha tenido una apretada agenda que incluye 25 reuniones diplomáticas. En particular, mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, además de reunirse con la jefa de la diplomacia británica, en medio de las tensiones por el caso Scripal, y con sus homólogos de Egipto, Irlanda y Polonia. 

Asimismo, se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, con quien se centró en «aspectos cruciales del desarrollo del diálogo político» y confirmó la «consolidación de relaciones multifacéticas» entre los dos países. El jueves, Lavrov participó en una reunión con varios ministros de América Latina, entre ellos su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que agradeció la ayuda humanitaria que Moscú ha enviado a la isla para luchar contra la pandemia del coronavirus.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión