«Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México»: José Moreno

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía de México pierde su potencial de crecimiento estable debido a un complejo de circunstancias internacionales, afirma José Miguel Moreno, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México. Ni la economía, ni la reforma energética ni la seguridad pública andan en sus horas más altas», declaró José Miguel Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, en un artículo publicado en Arena Pública.

Según el analista, la economía mexicana no termina de despegar. El FMI pasó de una estimación de 3,0% en abril a 2,4% en julio, lo que la sitúa en la parte baja de lo estimado por el propio Gobierno mexicano, cuya expectativa de crecimiento era de un rango de entre 2,2% y 3,2%.

La actividad en la industria nacional se ha paralizado. Durante los meses de abril y mayo, la producción industrial se estancó al promediar una tasa de 0,1% respecto al mismo período del año pasado, comparado con el 1,5% en el primer trimestre y el 2,4% en el cuarto del año pasado.

Moreno destaca que la primera licitación de petróleo mexicano Ronda Uno, que debería atraer capitales, generar inversión y fomentar el crecimiento, ha sido un fracaso en un contexto de bajos precios del petróleo y la posible apertura de Irán, un país con enormes reservas de gas y petróleo.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión