Pide Congreso programas para mitigar la sequía

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua es uno de los 25 estados dentro del país, con sequía severa.

Chihuahua.- Integrantes del Congreso local, aprobaron un exhorto para que se establezcan recursos, acciones y un Programa Emergente para el Estado de Chihuahua, de Rescate y Explotación de Mantos Acuíferos para mitigar la sequía, y a su vez tener un mejor pronóstico de capacitación y recarga de agua en el Estado.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado, quien lo presentó ante la Diputación Permanente y que expuso que este documento se dirigiría al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua.

En la exposición de motivos, expresó que Los estragos de la sequía que azota gran parte del territorio nacional aumentan día con día y que de acuerdo con la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) difundió imágenes de México y advirtió que se vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas; refiere que las grandes presas de todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas, tenemos como parámetro la sequía del 2011 en donde las condiciones abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambruna en Chihuahua; Las regiones en donde se incrementaron las condiciones de sequía en nuestro país fueron: la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo”, apuntó.

Afirmó que nuestro estado, es uno de los 25 dentro del país, con sequía severa, debido al clima y a la falta de lluvia. En concreto, en Chihuahua desde agosto pasado, más de la mitad del territorio de Chihuahua enfrenta condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta la actividad ganadera y agrícola en 48 municipios de las regiones noroeste y occidente declarados zona de desastre natural hace cuatro meses.

“Estamos a poco de que se presente un problema ecológico, puesto que las principales presas, y ríos del Estado, que abastecen de agua están completamente secos, no corre el agua, y los mantos acuíferos de algunas ciudades están en peligro de secarse. Un municipio que presenta esta situación es Hidalgo del Parral, encontrándose ya en estado de alerta, ya que los pozos de hasta 200 metros de profundidad y la presa que surtían a los más de 100 mil habitantes, se secaron; por la escasez del líquido”, comentó el legislador.

Por otro lado, comentó que en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Desarrollo Rural calcula pérdidas de 60 a 65 de los cultivos de autoconsumo por la sequía. En el caso de la capital son varias colonias las que llevan semanas sin agua.
“Es muy grave la situación que se vive por falta de agua, y se requiere de acciones inmediatas, por lo cual la presente iniciativa pretende hacer un exhorto urgente a la CONAGUA, para que en conjunto con los tres órdenes de gobierno, se busque las alternativas que aseguren el acceso y suministro de agua en todos los sectores de la población en el Estado, especialmente los más afectados, como son el sector agrícola y ganadero, así como para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas”, finalizó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión