RU hará ‘lo que sea necesario’ en el comercio post-Brexit, advierte Johnson

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Pese a que el presidente de EU, Joe Biden, los alentó a encontrar un compromiso, Johnson utilizó la cumbre del G7 para indicar que no suavizará su posición sobre el denominado Protocolo de Irlanda del Norte.

Reino Unido hará “lo que sea necesario” para proteger su integridad territorial en una disputa comercial con la Unión Europea, dijo el sábado el primer ministro, Boris Johnson, amenazando con tomar medidas de emergencia si no se encuentra una solución.

La amenaza de Johnson pareció romper una tregua temporal en una guerra de palabras sobre una parte del acuerdo de Brexit que cubre los problemas fronterizos con Irlanda del Norte, el foco de las tensiones desde que Reino Unido completó su salida de la UE a fines del año pasado.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los alentó a encontrar un compromiso, Johnson utilizó la cumbre del G7 para indicar que no suavizará su posición sobre el denominado Protocolo de Irlanda del Norte, que cubre los problemas fronterizos con la provincia británica.

“Creo que podemos solucionarlo, pero (…) depende de nuestros amigos y socios entender que haremos lo que sea necesario”, dijo Johnson a Sky News.

“Creo que si el protocolo sigue aplicándose de esta manera, entonces obviamente no dudaremos en invocar el artículo 16“, agregó, refiriéndose a una cláusula de salvaguardia que permite a cualquiera de las partes tomar medidas si cree que el acuerdo está generando dificultades económicas, sociales o ambientales.

“He hablado con algunos de nuestros amigos aquí hoy, que parecen no comprender que Reino Unido es un solo país, un solo territorio. Solo necesito que se les meta eso en la cabeza”, agregó.

Sus comentarios se produjeron después de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y las autoridades principales de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, con ocasión de la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra en el suroeste de Inglaterra.

La UE dijo una vez más al gobierno británico que debe implementar el acuerdo de Brexit en su totalidad e introducir controles sobre ciertos bienes que se transportan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Londres reiteró su llamado a adoptar soluciones urgentes e innovadoras para aliviar la fricción.

Reuters

AN / SH

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión