Durante la pandemia la telemedicina avanzó en México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Diversos avances tecnológicos, como robots, se han puesto en marcha en hospitales y centros de especialidad médica para optimizar los recursos y brindar mejor atención.

Durante la pandemia de Covid-19 se han implementado diversos avances tecnológicos en hospitales y centros de especialidad médica del país, con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes, así como optimizar el uso de los recursos humanos y materiales disponibles.

Así lo informó el doctor Eduardo Rivero, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Rivero citó como ejemplo la implementación de pantallas de monitoreo remoto, a través de las cuales pueden enlazarse mediante internet a los monitores de signos vitales de los pacientes en las unidades de terapia intensiva, e intervenir, con el permiso de los médicos tratantes.

“En el instituto yo puedo ver en mi tableta todas las camas de terapia intensiva y sus monitores de forma simultánea para poder ayudar a mi equipo en caso de que tengan alguna duda que crean que yo puedo ser útil”, expuso.

Otro ejemplo es el del sistema de salud del Estado de México, que montó un sistema de captación de datos, a través de una tableta equipada con un micrófono y una cámara que permite a un grupo de expertos, ubicado en la ciudad de Toluca, interactuar con hospitales en los diferentes municipios del estado de México.

“Hacían que este robot entrará al cuarto del paciente, lo revisara con el micrófono para oír su respiración y los latidos de su corazón, y junto con el grupo de tratantes, establecer el análisis de sus estudios de laboratorio, saber cuál era el estado de su salud y ofrecer el mejor tratamiento”, sostuvo Rivero.

AN / LP

Staff de Notiissa.mx