FIRMAN CONVENIO CONGRESO, IMCINE Y LA CINETECA NACIONAL

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

PARA ENRIQUECER LA PROGRAMACIÓN. 

Ciudad de México. – Con el objetivo de fortalecer la percepción que los ciudadanos tienen ante momentos clave de la historia nacional, el Canal del Congreso de la Unión, firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, para fortalecer la programación y comunicar a través de diversas realidades sociales.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, en su calidad de presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, encabezó la firma de convenio, mediante el cual, se busca además una diversidad de perspectivas para robustecer los valores cívicos, humanos y sociales, y fortalecer el espíritu democrático del ser humano.

Durante su mensaje, el senador morenista, señaló que hace casi un mes, el Canal del Congreso celebró 23 años de existencia, y que, en este marco, se planeó y proyectó el evento denominado “Cine en el Canal del Congreso, una mirada con responsabilidad social”, que enriquece en esta nueva etapa la programación.

Detalló el legislador chihuahuense, que se trata de un esfuerzo que el Senado de la República ha realizado para proyectar obras como: La Casta Divina de Julián Pastor; Cuartelazo de Alberto Isaac, Morir en el Golfo de Alejandro Pelayo; Cananea de Marcela Fernández, el maestro prodigioso de Rafael Corkidi, y la Guerra Santa de Carlos Enrique Taboada, entre otras, que expondrán desde una representación humanizada los conflictos que acontecieron en el México de los siglos XIX y XX, para crear consciencia y fortalecer la identidad de nuestra sociedad mexicana.

En ese sentido, destacó Pérez Cuéllar, la presencia y participación de mujeres creadoras, cineastas mexicanas, como Marcela Fernández, Alicia Calderón, Vilma Gómez Luengo, Isabel Muñoz Y Daniela Edith Rea, que integran esta selección y que aportan una mirada a la reflexión de estas temáticas desde una perspectiva de género.

De la misma manera, expuso que, a través de obras del cine del mundo, se conocerá desde la visión de jóvenes directoras y directores cinematográficos, los diferentes contextos socioculturales que aportan un reconocimiento hacia las condiciones humanas, sus conflictos y las formas de enfrentarlos. 

“Celebro, la incursión del Canal del Congreso, en la coproducción cinematográfica de la obra Los Constituyentes, que presenta desde el formato documental hasta recreaciones teatrales, el panorama que enmarcó los tiempos del Congreso de 1917 y que derivó en la redacción de nuestra Carta Magna” manifestó Cruz Pérez Cuéllar.

Concluyó haciendo extensiva una felicitación a todas y todos los que integran este proyecto, y desde la presidencia de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, reiteró el compromiso por seguir impulsando, desde el Senado de la República, la construcción de proyectos que beneficien a nuestra ciudadanía.

Cabe señalar que durante la firma del convenio estuvieron presentes el senador Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso la senadora Nadia Navarro Acevedo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y el diputado Rafael Hernández Villalpando, así como a la senadora Beatriz Paredes Rangel -quien ha dado acompañamiento a los trabajos del Canal del Congreso en diferentes legislaturas, además de Eduardo Fernández, Director General del Canal del Congreso entre otras personalidades.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión