Aprenden personas mayores a cultivar hortalizas para autoconsumo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Pertenecen al Centro Integral para el Adulto Mayor “Misión del Sagrado Corazón de Jesús” A.C.

Chihuahua.- El programa Cultiva la Vida de la SDS se instituyó con el objetivo de instruir a personas mayores para brindarles terapia ocupacional e iniciar el cultivo de hortalizas orgánicas para el autoconsumo, informó José Luis García Naranjo, coordinador de la estrategia.  

García Naranjo explicó que actualmente, la capacitación es impartida a distancia por instructoras e instructores capacitados en la materia, gracias a la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), para luego efectuar las visitas correspondientes para llevar a cabo la parte práctica.  

La capacitación está disponible para 900 personas de 10 municipios, y dentro de las instituciones favorecidas se encuentra el Centro Integral para el Adulto Mayor “Misión del Sagrado Corazón de Jesús” A.C., de Saucillo, donde el programa tendrá un impacto en al menos 60 residentes.   

Por su parte, Margarita Aracely Escobedo, instructora de Icatech comentó que, en el caso de esta institución se les apoyó con la siembra de diferentes especies de hortalizas como melón, rábano, cilantro, acelga, maíz azul, chícharo y calabazas castilla y mayera.  

“La idea principal es que lo sembrado durante este ciclo primavera-verano sea para beneficio para las personas del asilo. Ya para el siguiente ciclo, lo ideal es que ellos sean más autosuficientes a lo largo del proceso”, indicó.  

Gloria Isabel Arellano Armendáriz, responsable del Centro Integral para el Adulto Mayor “Misión del Sagrado Corazón de Jesús”, resaltó la importancia de esta actividad, en primer lugar, permitirles salir después de un año de permanecer recluidos por la pandemia; y en segundo, cosechar diversas de verduras para la elaboración de sus alimentos diarios.  

“Conformamos diferentes brigadas para que todos tengan la oportunidad de venir a sembrar y cosechar para que se mantengan físicamente activos. Se sienten muy felices y han estado muy participativos a lo largo del proceso, desde la elaboración de los surcos hasta colocar las semillas”, precisó.  

Víctor Raúl Burciaga Tristán, es residente del centro para personas mayores desde hace ocho años, quien expresó sentirse satisfecho de participar en esta actividad, “nos enseñaron a cultivar varias cosas y siento que sacamos buen provecho”.  

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión