Cosechas de agua y sistemas colectivos dotaron de agua a familias en la Sierra Tarahumara

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) ha llevado el servicio a más de 8 mil familias de pueblos originarios asentados en la Sierra Tarahumara, mediante cosechas de agua y sistemas colectivos, informó el presidente del Consejo de Administración, Ismael Rodríguez Gallegos.  

Explicó que las cosechas de agua consisten en cambiar los techos planos de las casas, por unos de dos aguas que además cuentan con tubos mediante los que se recolecta el agua de lluvia, que proviene del derretimiento de la nieve.

El líquido captado va a un tinaco con un filtro y eso permite tener dotación para varios meses, agregó.

Indicó que el objetivo es que dejaran de recorrer largos trayectos para traer agua de fuentes que incluso provocaban enfermedades gastrointestinales y de la piel: “esos niveles han disminuido mucho gracias a que ahora se abastecen con las cosechas de agua y los sistemas colectivos”.

A su vez, el sistema colectivo de agua consiste en encontrar un aguaje que tenga abasto la mayor parte del año y colocar mangueras que por gravedad llevan el agua hasta los hogares.

“Y la presión que encuentran muchas veces es mejor que la que se tiene en la ciudad”, mencionó.

Agregó que los sistemas colectivos de agua incluso permiten tener pequeños invernaderos familiares, para la producción de alimentos de autoconsumo.

“Es indudable que esto nunca se había hecho, y luego quiero decir que lo iniciamos, hicimos estas dos cosas, con puros ahorros en la Junta Central de Aguas, recuerdo que vendimos los carros de lujo que tenían los exfuncionarios y juntamos 3 millones y medio de pesos y también se hizo una optimización de recursos”, dijo.

Señaló que de los 187 millones de pesos contemplados para invertir en dotación de agua potable al sector poblacional que hasta antes de la presente administración estatal fue excluido, cerca de 48 millones fueron aportados por la Fundación Gonzalo Río Arronte.

De igual manera, la empresa Transcanada, constructora y operadora del gasoducto que atraviesa la Sierra Tarahumara disponía un Fideicomiso con el que decidieron apoyar las cosechas de agua e invirtieron 25 millones de pesos.

En ese sentido, agradeció a las OSC Captar (Centro de Acopio para la Tarahumara), Cedain (Centro de Desarrollo Alternativo Indígena), Cofam (Comunidad y Familia), ECOS (Comunidad Sustentable), y Fortalecimiento Comunitario y del Medio Ambiente (Formac), por su contribución a ejecutar las cosechas de agua y los sistemas colectivos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión