Presenta AMLO Proyecto Integral Islas Marías con fines turísticos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Nombra gobernador al capitán Jesús Salvador de Olaguibel.

El gobierno tiene previsto que en julio comiencen las visitas turísticas que durarán una mañana, ya que no se podrá acampar ni habrá hoteles en la zona.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, Nayarit, un cargo de corte administrativo y no político.

Así lo dio a conocer el mandatario este sábado, durante la presentación del Proyecto Integral Islas Marías, que dio inició en marzo de 2019 con el decreto presidencial que ordenó la transformación del centro penitenciario que se ubicaba en las islas en un centro de conservación del medio ambiente con carácter de reserva de la biósfera.

“Hoy estamos entregando el nombramiento de gobernador al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez. De conformidad con mis facultades, lo he nombrado como gobernador de las Islas Marías. Él va a estar atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego, con el apoyo de la Secretaría de Marina, que va a ser la entidad responsable del gobierno federal”, señaló el mandatario.

Recordó que el general Francisco J. Múgica, un revolucionario, fue gobernador de las islas e impulsó las actividades productivas y la enseñanza de los colonos a finales de los años veinte y principio de los años treinta del siglo pasado.

El presidente anunció que el gobierno continuará con los trabajos de reforma de las islas, como la limpieza de los caminos, el mejoramiento del muelle, la habilitación de casas, que prevé que puedan concluir durante los próximos tres meses, para lo que se cuenta con los recursos necesarios para este propósito.

“Al mismo tiempo, vamos a resolver lo del transporte para que puedan venir a visitar la Isla María y la Isla Madre, y las dos islas más, desde Mazatlán por barco, barcos que se desplacen con buena velocidad, como los que transportan a pasajeros a Isla Mujeres, a Cozumel; también de San Blas a las Islas Marías, y de Puerto Vallarta a las Islas Marías”, mencionó.

López Obrador enfatizó que las islas, que ahora son el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua – José Revueltas’, recibirán visitas limitadas para no afectar la conservación ambiental. El objetivo es que los visitantes recorran la isla durante una mañana y salgan en la tarde.

“No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”, puntualizó. Pese a que aún se trabaja en resolver el transporte, la idea es que en julio comiencen las visitas turísticas.

En las Islas Marías funcionó un centro penitenciario desde 1905, cuando fue creado por Porfirio Díaz, hasta febrero de 2019, cuando fue suprimido por el actual presidente López Obrador.

El lugar alberga a 21 especies de tiburones, 10 de rayas, 3 de tortugas marinas y otros animales, además de que cuenta con arrecifes coralinos y especies endémicas en tierra como el loro cabeza amarilla, cardenal rojo, conejos y mapaches.

En el acto de presentación participaron el almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, así como el biólogo Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas y el capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, quien será el nuevo gobernador del lugar.

AN / MDS

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión