Ofrecen espacios a pueblos originarios para vender productos artesanales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Durante la primera edición 2021 del Festival de artesanías de las comunidades indígenas urbanas de la Ciudad de Chihuahua, alrededor de 2 mil personas adquirieron productos elaborados por artesanas y artesanos de 8 colectivos y 13 comunidades ralámuli, mazahua y otomí.

Informa Coepi que este año, Sekáti Newárame se realizará cada dos meses

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), realizó el pasado fin de semana, la primera edición de este 2021,  del Festival de artesanías de las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, “Sekáti Newárame” (hecho a mano).

Con este tipo de eventos, se busca ofrecer a mujeres y hombres de los pueblos originarios que radican en la entidad, espacios de generación de ingresos, que contribuyan a fortalecer su economía familiar, por lo que la Coepi dio a conocer que este año se llevará a cabo el Sekáti Newárame cada dos meses, en beneficio de más de 50 familias que conforman la Red de artesanas y artesanos de Chihuahua.

En esta ocasión participaron las y los integrantes de 8 colectivos y 13 comunidades, quienes se dieron cita en la Plaza de la Grandeza, para comercializar una variedad de productos tradicionales de los pueblos ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), jñatjo (mazahua), ódami (tepehuanes) y hñahñú (otomí).

En el festival se presentó una amplia exhibición de wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como el pinole y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional de los pueblos indígenas.

Aproximadamente 2 mil personas acudieron para adquirir los diversos productos y disfrutar de una amplia variedad de antojitos característicos de cada comunidad, que se ofertaron para llevar.

Parte de las artesanías comercializadas, es elaborada por mujeres y hombres de la Sierra Tarahumara y llega a la capital del estado, a través de las redes de artesanas, por lo que la derrama económica no se concentra exclusivamente en la ciudad de Chihuahua, sino que alcanza también a las familias de la región serrana.

A fin de evitar contagios con motivo de la pandemia por COVID-19, durante este evento se tomaron todas las medidas preventivas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión