Pagó CFE en 4 años más de 25 mil mdp por uso de gasoductos sin recibir beneficios

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por contratos firmados en administraciones pasadas con constructoras u operadoras de ductos de gas natural la CFE debe pagar por la disponibilidad, y hasta 2019 en 22 casos el combustible no llegaba porque las plantas que debían proveer aún no estaban instaladas, ductos inconclusos o en etapa de prueba y retrasos en los permisos.

Debido a contratos heredados de gobiernos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por concepto de cargos fijos 19 mil 711 millones de pesos entre 2017 y 2019 por disponer de capacidad de transporte de gas natural en 22 gasoductos de empresas privadas sin recibir el beneficio esperado en cuanto a los puntos de entrega establecidos en los contratos para el suministro del combustible y conforme a las capacidades acordadas, reportó la Auditoria de la Federación (ASF) en los resultados de la Cuenta Pública 2019.

En 9 de esos gasoductos, por cuya disponibilidad la Comisión pagó 6 mil 978 millones 884 mil pesos, no se tienen beneficios actuales debido a que 3 de ellos, ya terminados y por los que la Comisión pagó 4 mil 391 millones 863 mil pesos, debían entregar el gas natural a 6 plantas de electricidad que aún se encontraban sin licitar, mientras que en el caso de los 6 ductos restantes se encontraban en caso fortuito, es decir, interrumpidos por razones diversas.

“Los 13 gasoductos restantes, con pagos por 12 mil 732 millones 727 mil pesos, corresponden a puntos de entrega terminados, con prueba de gas, los cuales se espera entrarán en operación en un futuro próximo”, estableció la ASF.

Se trata de 5 gasoductos, con pagos por 4 mil 857 millones 965 mil pesos, de los cuales 2 se encuentran terminados en pruebas de gas y 3 terminados. Y de 8 gasoductos por los que se pagaron 7 mil 874 millones 762 mil pesos se pondrán en operación en un futuro próximo, ya que, de sus 9 puntos de entrega, 7 corresponden a centrales eléctricas terminadas, otra central en pruebas de gas y 1 gasoducto de interconexión sin utilizar.

Los gasoductos en caso fortuito son el Tula-Villa de Reyes, que entró en ese estatus en diciembre de 2017 debido a la demora en la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, un proyecto que se detuvo en diciembre de 2018 por demora en la autorización de licencias de construcción municipales en Ejido Carranco, Villa de Reyes, San Luis Potosí.

También por demora en la autorización por parte del INAH, a lo que se sumó la tardanza de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el procedimiento para comprar el predio, quedó detenido el gasoducto Samalayuca-Sásabe en enero de 2019.

En tanto que el Tuxpan-Tula, se detuvo en octubre de 2017 a causa del atraso en la Consulta Indígena a cargo de la Secretaría de Energía (SENER) y de la demora en la autorización por parte del INAH.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión