Valor de créditos en mora asciende a 66 mil mdp: ABM

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A unos días de que termine el plazo para reestructurar, el organismo indicó que un millón 100 mil usuarios de la banca han reestructurado créditos con valor de 334 mil mdp, de lo cual más de 60% son de grandes empresas e hipotecarios.

De septiembre a la fecha, un millón 100 mil usuarios han reestructurado créditos por un valor de 334 mil millones de pesos, el equivalente a 7.4% de la cartera del sector privado, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM).

Expuso que de los 8.6 millones de clientes que se acogieron al programa previo, de Diferimiento de capital e intereses, con créditos con un valor de un billón 100 mil millones de pesos y equivalente a 22% del crédito al sector privado, 78% están al corriente de sus pagos, 15% entraron al programa posterior de reestructura, 16% están en mora, el equivalente a 66 mil millones de pesos, y 1% en proceso de definición.

Esto es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando en muchos foros sobre la calidad de la cartera de la banca”, apuntó Niño de Rivera.

Añadió que, hasta este primer mes del año, en cuyos últimos días concluye el Programa de reestructura, la situación es aún muy favorable en la cartera de la banca.

Al detallar la composición de los créditos que entraron en la reestructura, comentó que 48% de los 334 mil millones de pesos, es decir, 161 mil millones de pesos participaron en el programa de diferimiento y dieron el siguiente paso para reestructurar.

Mientras que 52%, el equivalente a 173 mil millones de pesos, no habían participado en el diferimiento y se han acogido directamente a las reestructuras.

Los créditos de grandes empresas y los hipotecarios concentran más de 60% del valor de la cartera reestructurada: 47% son préstamos con un valor de 157 mil 209 millones de pesos otorgados a grandes empresas, mientras que 23.8%, equivalente a 79 mil 483 millones, son préstamos hipotecarios.

En tanto, la cartera de Pymes representa 14.8% del total, equivalente a 49 mil 512 millones, mientras que 8.3% son créditos al consumo, con un valor de 27 mil 620 millones de pesos, y solo 1.7% son microcréditos.

Pero por número de clientes que han entrado a reestructurar sus créditos, de un total de 1 millón 132 mil 099, la cifra mayor corresponde al segmento de consumo, seguido de microcrédito, tarjetas de crédito y, finalmente, hipotecas, PyMEs y grandes empresas.

Pese a considerar que el panorama para la banca es favorable, Niño de Rivera informó a la vez que, al cierre de noviembre, las reservas adicionales incorporadas por los bancos ya representaban 19% del total, para sumar 215 mil millones de pesos, frente a los 200 mil millones de mediados de año.

Han aumentado considerablemente para hacer frente a toda la incertidumbre que hemos vivido a lo largo del año pasado y que todavía tenemos como perspectiva durante este año, apuntó.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión