Se queja IP de constantes cambios de reglas para la inversión

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es pronto para saber si la nueva administración de Joe Biden compartirá la preocupación por los cambios regulatorios en el sector energético expresada por funcionarios del gobierno saliente de EU, dijo el CCE.

En los paquetes de proyectos de infraestructura financiados con recursos públicos y privados, hay más de 200 proyectos de energía en pausa por la inestabilidad regulatoria de las autoridades, afirmó Roger González, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre el sector agrícola con los herbicidas hasta el sector bancario, con la iniciativa para reformar la ley del Banco de México, hay un sinfín de preocupaciones por el cambio de reglas en el sector energético, manufacturero y de subcontratación, señaló Carlos Salazar, presidente del CCE, en conferencia virtual.

Aseguró que ayudarán al gobierno a quitar cualquier fórmula aplicada por las empresas que afecte la actividad económica o que provoque una disminución en el pago de impuestos, o en los salarios, o cualquier actividad empresarial que limite el desarrollo formal de la economía.

Pero indicó que la promoción de la inversión privada es la que más destaca para la recuperación, añadió Salazar, pues es sostén de la totalidad de la inversión del país al aportar el mayor porcentaje.

En torno de la carta enviada al gobierno mexicano por secretarios de estado del saliente gobierno de Donald Trump en la que apuntan que México obstruye la inversión privada en el sector de energía para favorecer a Pemex y CFE, Salazar señaló que es muy pronto para saber si la nueva administración de Estados Unidos compartirá la preocupación de los funcionarios salientes.

Si el nuevo gobierno tiene la misma inquietud por los cambios de reglas en México, el tema podría llevar a establecer un panel de solución de diferencias en el marco del T-MEC, indicó Fernando Ruiz, vicepresidente de relaciones gubernamentales y director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, inversión y Tecnología (COMCE), aunque para ello primero el gobierno de Estados Unidos tendría que solicitar una consulta al gobierno de México y éste atenderla, y generarse un diálogo.

Si las autoridades estadounidenses quedaran satisfechas con la respuesta de México, la cosa queda ahí; en caso contrario, pueden llevarlo a un panel, definir a los panelistas encargados de dar una solución, expuso Ruiz.

“No es algo automático, hay un proceso de comunicación primero”.

Pero Salazar prevé que, independiente de si los funcionarios de la nueva administración le dan seguimiento a la carta, el tema será relevante por la orientación del gobierno de Joe Biden de desarrollar energías renovables y su efecto sobre el cambio climático.

González apuntó que el sector energético en el país es mejorable y que en la IP están dispuestos a discutirlo, pero lamentó que no han encontrado eco en el gobierno ni apertura para discutir dichos temas.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión