Cómo impacta la crisis griega en América Latina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El feriado bancario y los controles de capital anunciados por Grecia tras la ruptura de la negociación con los acreedores, han impactado en los mercados de América Latina. En línea con todos los mercados emergentes, este lunes las divisas latinoamericanas abrieron en baja, según la prensa latinoamericana.

Hablando sobre el impacto de la crisis griega en América Latina, ‘El Economista‘ destaca que en México, el peso podría comenzar cayendo a niveles de 15,60-15,70 por dólar. Además, el artículo cita al especialista de Santander, Rafael Camarena, quien afirma que «si tenemos un buen reporte de empleo en Estados Unidos, nos va a presionar la paridad cerca de los 15,70».

El banco español Base, por su parte, indicó que «de ser interpretados (los datos de empleo) como positivos, se reafirmarían las probabilidades de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos en septiembre próximo, lo que posiblemente se traducirá en una mayor demanda por dólares y un tipo de cambio más alto«.

En Brasil, según los especialistas del banco estadounidense Brown Brothers Harriman, «el real sigue bajo presión». El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía este lunes 0,81 por ciento a 53.576,87 unidades y el real brasileño bajaba 0,78 por ciento a 3,1515 por dólar. En Chile, a su vez, el peso caía a 638,27/639,05 por dólar. En Perú, el sol operaría a la baja y podría estar en 3,190 unidades por dólar. Mientras, en Argentina, el peso seguiría cayendo hasta 9,10 por dólar.

Aun así, señala un reporte de Capital Economics, las caídas de los mercados latinoamericanos eran limitadas. «Todavía hay pocas señales de un contagio a gran escala y un colapso de la confianza (…) que presagiarían problemas más amplios para las economías emergentes», afirmó.

Acerca de la situación en los mercados latinoamericanos, Credit Suisse, por su parte, anunció que «la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al FMI y el referendo planeado para el domingo 5 de julio».

El Colombiano‘ explica que cuando se producen grandes convulsiones económicas, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión