Se concreta venta de Univision; Televisa mantiene participación

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La televisora mexicana conservará su 36% en la cadena de televisión estadounidense y se mantiene vigente el Acuerdo de Licencia de Programación entre ambas, que en el tercer trimestre le dio a Televisa 92.1 mdd en regalías.

Televisa informó que Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron la compra de 64% en Univision, cadena de televisión en Estados Unidos en la que la televisora mexicana tiene el otro 36% de la propiedad y de la que obtiene importantes dividendos.

Searchlight Capital es un fondo de capital privado con más de 8 mil millones de dólares bajo su administración, mientras que ForgeLight es una empresa operadora y de inversión está enfocada en los sectores de medios de comunicación y tecnología de consumo.

Los vendedores son un grupo de inversionistas que incluía a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.

En Televisa, convertirá sus instrumentos con derecho de suscripción en acciones “warrants” en acciones de Univision y a la vez conservará su Acuerdo de Licencia de Programación con la estadounidense, de la que obtuvo solo en el tercer trimestre 92.1 millones de dólares por concepto de regalías.

El Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univision permanecerá en vigor y no concluirá su vigencia hasta que Televisa venda voluntariamente una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo seguiría vigente durante 7.5 años adicionales. Dicho acuerdo, que es uno de los activos estratégicos de mayor importancia para Univision, le otorga acceso exclusivo a la mayor librería de contenido en español del mundo”, indicó Televisa en una ficha informativa fechada en febrero de 2020 sobre la transacción que ahora concluye.

De acuerdo con el aviso del cierre de la transacción a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el nuevo equipo de gestión de Univision planea usar la plataforma de la compañía y su portafolio de contenido de entretenimiento, deportes y noticias para profundizar su relación con la comunidad hispana en Estados Unidos.

Al frente del nuevo equipo directivo estará Wade Davis, experimentado ejecutivo de medios y director general y fundador de ForgeLight, quien ya asumió el rol de director general de Univision a partir del cierre de la transacción.

Entre los logros de Univision Televisa señaló que fue clasificada como el canal de televisión número uno en horario estelar, independientemente del idioma, entre los adultos de 18 a 34 años, del 25 de mayo de 2020 al 6 de septiembre de 2020, incluida una racha de 14 semanas como el número uno en toda la televisión abierta.

En tercer trimestre de este año, fue también la única cadena de televisión de Estados Unidos que aumentó significativamente su audiencia, mientras que UniMás, el segundo canal de televisión de Univision, fue el de más rápido crecimiento en toda la televisión en ese periodo.

Televisión de Univision, fue el de más rápido crecimiento en toda la televisión en ese periodo.

Indicó asimismo que los activos digitales de Univision continúan logrando un crecimiento en video a dos dígitos año tras año.

Esperamos una colaboración aún más estrecha con Univision para apoyar en la implementación de las muchas iniciativas transformadoras que Wade ha propuesto lograr”, señalaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, co-presidentes ejecutivos de Televisa, a la vez que agradecieron a Haim Saban su labor como director de Univision en los últimos años.

La finalización de esta operación debería tener un impacto neutral en el precio de las acciones de Televisa, al ser ya un evento esperado, pero sobre todo porque el acuerdo de licenciamiento entre las dos compañías continuará vigente y, por consiguiente, el cobro de regalías a Univision, dijo Grupo Financiero Banorte luego de conocerse el cierre de la transación.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx