Extiende Banxico línea swap con la FED a septiembre de 2021

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El mecanismo fue creado como parte de las medidas para hacer frente a la inestabilidad de los mercados financieros al inicio de la pandemia de Covid-19, con vigencia original al 30 de septiembre de 2020.

El Banco de México anunció la extensión al 30 de septiembre de 2021 de la vigencia de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, un mecanismo que apoya la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y fortalece el vínculo de cooperación entre autoridades monetarias para procurar la estabilidad financiera a escala global.

La línea “swap” son mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas establecidos el 19 de marzo de 2020 como parte de las medidas para hacer frente a la inestabilidad de los mercados financieros al inicio de la pandemia de Covid-19.

El banco central que tiene una línea swap con la Reserva Federal (FED) puede comprar una cantidad determinada de dólares, dentro del límite establecido y al tipo de cambio del día, la cual es depositada en una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; por su parte, la FED deposita la cantidad en moneda extrajera recibida por los dólares en una cuenta del banco central adquiriente.

Los bancos centrales acuerdan volver a comprar sus divisas el mismo tipo de cambio, evitando el riesgo cambiario para la Reserva Federal.

La finalidad es que el banco central que compra los dólares los preste a los bancos comerciales de su país, bajo los criterios que defina, con el propósito de dinamizar el crédito y dotar de liquidez a la economía, asumiendo a cambio el riesgo de estos préstamos hechos a los bancos comerciales, pues hay fecha límite para revolver los dólares a la Reserva Federal, generalmente de tres meses, e intereses a pagar por ello.

Estos mecanismos, al igual que los ya acordados por la FED con otros bancos centrales, están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos, procurando un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en dicha divisa, tanto en el mercado interno como en el externo.

La vigencia original de la línea “swap” fue establecida hasta el 30 de septiembre de 2020, pero a finales de julio se extendió al 31 de marzo de 2021 y ahora estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2021.

En el acuerdo de extensión de vigencia anunciada este miércoles participaron, además del Banco de México y la Reserva Federal, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Brasil, el Banco de Corea, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Noruega, el Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Central de Suecia.

El Banco de México informó que la utilización de este mecanismo estará sujeta a las directrices de la Comisión de Cambios, e indicó que la FED mantiene otros mecanismos “swap” con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza.

“Extender la vigencia (…) reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero a nivel global”, expresó el banco central en un comunicado.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión