Revocan proyecto que obligaba a los partidos a la postulación igualitaria de hombres y mujeres

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En México.

En 25 de los 32 estados del país nunca ha gobernado una mujer.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un proyecto que obligaba a los partidos políticos de México a postular como candidatas al menos a siete mujeres dentro de las 15 gubernaturas que se votarán en 2021, y en cambio pidió a las entidades que postularan al «mayor número posible» de aspirantes femeninas.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF se pronunció a favor de las impugnaciones que hicieron las distintas bancadas en el Congreso, que reclamaron ante el Tribunal que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para legislar.

El conflicto surgió después de que el pasado 6 de noviembre, el Consejo General del INE aprobara el acuerdo de postulación igualitaria de candidaturas en los 15 estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2021. Este lineamiento obligaba a los partidos políticos a registrar, al menos, a siete mujeres durante el proceso de renovación en las entidades. 

En una sesión virtual realizada el lunes en la noche, el TEPJF revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral, al considerar que con el lineamiento emitido en materia de paridad de género, el organismo autónoma estaba excediendo sus facultades

Los magistrados del Tribunal Electoral refirieron que, pese a no existir directrices en el Congreso para la postulación paritaria en gubernaturas, esto «no habilita a las autoridades electorales a imponer obligaciones a los partidos políticos«, ya que se trata de una cuestión que compete exclusivamente a los Congresos estatales y federal. 

No obstante la revocación del acuerdo del INE, el Tribunal Electoral acordó «vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio (…) postulen el mayor número de mujeres posible«.

Polémica por decisión

Tanto la sesión virtual como el comunicado de prensa emitido por el Tribunal Electoral generaron mucha polémica.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Jesús Garza Onofre, cuestionó que en la lectura final de los resolutivos, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, nunca habló de que los partidos debían garantizar la paridad de género «en la medida de lo posible», como finalmente se informó en el comunicado de prensa institucional. 

En este punto coincidió el profesor de Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes, quien calificó como «increíble» que el comunicado de prensa no reflejara lo que se votó en la sesión. 

«Es increíble que ahora busquen tumbar la #ParidadEnGubernaturasYa con un tramposo ‘en la medida de lo posible'», cuestionó el abogado. 

Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que la decisión del Tribunal Electoral de «vincular», es decir, de «mandar» a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas, termina garantizando la «paridad» de género. 

Inconformidad de partidos

En común acuerdo de las bancadas, el Senado impugnó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, al considerar que el organismo no tiene facultades para legislar, ya que se trata de una competencia exclusiva del Poder Legislativo. 

«No es una discusión en contra de las mujeres. Al contrario, solamente es una discusión de carácter constitucional, porque no se pueden invadir esferas de competencia», dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, del oficialista Morena. 

Discusión histórica

En la semana previa a la votación, se generó mucha expectativa en el país latinoamericano. En redes, cientos de mujeres publicaron mensajes a favor de los lineamientos del INE con la etiqueta #ParidadenGubernaturasYa

Internautas publicaron el siguiente mensaje junto con las fotografías de los magistrados del TEPJF: «Tu decisión pasará a la historia: ¿exclusión o paridad en gubernaturas?«.

«Promovamos la participación política de las mujeres. Se tienen que remover los obstáculos para que las mujeres lleguen a cargos públicos», señaló el Centro para la Justicia Constitucional Equilibra. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pidió a las magistradas de la sala Superior del TEPJF (Jeanine Otálora y Mónica Soto) garantizar el principio constitucional de paridad de género. 

Representación de mujeres

Desde 1953, año en que se reconoció el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas en puestos de elección popular, se han elegido 351 personas en las gubernaturas estatales. De este número, solo siete mujeres han sido elegidas; esto representa el 2 % del total. 

En 25 de los 32 estados del país nunca ha gobernado una mujer. Actualmente, solo hay dos gobernadoras: Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Claudia Pavlovich (Sonora). 

RT

José Beltrán

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión