Hasta 180 mil esperan de flujo migratorio en México para 2015: Campa

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“Muchos de ellos son niños solos», acepta subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Villahermosa, Tabasco.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián afirmó que para 2015, de acuerdo con la tendencia actual, esperan de 170 mil a 180 mil personas de flujos migratorios en el país.

En entrevista, Campa Cifrián apuntó que esos flujos prácticamente se han duplicado, al haberse atendido en 2013 a 80 mil migrantes, mientras el año pasado 140 mil y para 2015, de acuerdo con la tendencia actual, se cerrará sobre 170 mil a 180 mil.

“Muchos de ellos son niños solos. Se trata de tener la capacidad de alinear estas dos políticas y hay una serie de instrumentos que se han venido aplicando en esta última etapa”, explicó.

Señaló que el gobierno federal busca garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

La secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores acordaron una serie de medidas con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre el tema, se informó este jueves.

Añadió que habrá una reunión de seguimiento mensual, “ese fue el acuerdo, se plantearon puntos y asuntos; hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tienen que ver con distintas fases del proceso”.

En este sentido, mencionó la tarea legislativa con las leyes de migración y de trata, así como la de niñas, niños y adolescentes que tiene un capítulo especial en el tema migratorio.

Causas del aumento

Campa Cifrián indicó que el flujo migratorio por la frontera sur se ha incrementado por problemas en los países de origen, principalmente en Honduras y menos en El Salvador y Guatemala, relacionados con asuntos sociales, económicos y de seguridad.

En el caso de los refugios para migrantes, comentó que no hay la búsqueda de que no crezcan, sino la intención de apoyarlos e incluso protegerlos.

Mencionó que es irrenunciable la obligación de un Estado para ordenar el control de flujos migratorios, pues el caso de la frontera sur se asocia con la Frontera Norte.

“En el norte también hay flujos mexicanos, prácticamente 200 mil este año; estaremos casi en equilibro con la frontera sur, que es un dato importante y resulta cada vez más difícil para estos flujos poder entrar a los Estados Unidos”, refirió.

Campa Cifrián participó en una reunión privada con los ombudsman estatales y con el consejero presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

 Fuente: Notimex

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión