Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol, recibió el Premio de Literatura Indígenas de América

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Recibió el reconocimiento en el marco de la FIL de Guadalajara por su obra ‘Isoñil ja’al’ (Danza de la lluvia) .

“La cultura ch´ol es muy importante porque es nuestra identidad, es nuestro territorio, es el legado de nuestras abuelas y abuelos que desde la oralidad nos enseñaron a ser parte de la dualidad con el universo”, afirmó Juana Peñate Montejo, ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en la ceremonia virtual de premiación, que se efectuó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 34. 

La poeta hablante de la lengua indígena ch’ol, además de promotora y gestora cultural, agregó que siendo ésta la herencia más preciada que tienen los choles actuales, “debemos de fomentarla y preservarla aún con todos los desafíos que ello implica”. 

Convocador por  la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, el reconocimiento tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística nacional. 

En septiembre pasado, los integrantes del jurado calificador Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora, determinaron que la ganadora fuera Juana Peñate Montero, con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), que fue calificado como “una obra que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”.   

Peñate Montejo es originaria del Ejido Emiliano Zapata, Tumbalá, Chiapas.  Además de poeta es conductora de radio y televisión, traductora y docente. Estudió la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST), y realizó cursos y diplomados en creación literaria; recientemente cursó el X Diplomado de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes. 

AN / HG

Staff de Notiissa.mx