Bancos sólo han reestructurado 75 mil mdp

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En respuesta al Secretario de Hacienda que criticó el bajo otorgamiento de crédito de los bancos, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM dijo que el negocio bancario no es un tema de justicia, sino de manejo prudente del crédito que representa en estos momentos riesgos muy relevantes.

En respuesta al Secretario de Hacienda que criticó el bajo otorgamiento de crédito de los bancos, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM dijo que el negocio bancario no es un tema de justicia, sino de manejo prudente del crédito que representa en estos momentos riesgos muy relevantes.

A casi dos meses de iniciado el programa de reestructura de apoyo a los usuarios de la banca, los bancos han renegociado con sus acreditados 75 mil millones de pesos, apenas 6.8% del 1.1 billones de pesos que entraron en el programa de diferimiento.

El programa de reestructura es voluntario para los bancos y uno de los temas más delicados para este sector es la quita de capital, uno de los renglones sugeridos en lineamientos definidos por la Secretaria de Hacienda, reconoció Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No recuperar un peso del capital que prestamos, con los rendimientos a julio de 2020, necesitaríamos otorgar crédito por 38.50 pesos durante un año, y recuperarlo”, argumentó Niño de Rivera, y si baja el rendimiento de la cartera de 2.6% a 2%, ese préstamo tendría que ser de 50 pesos.

Niño de Rivera dice además que no recuperar un peso en los préstamos también impacta los índices de capitalización, liquidez y rentabilidad de la banca.

Los lineamientos indican también que los bancos que hagan reestructuras y cuyo plazo para vence el 31 de enero, deben reducir el pago mensual del acreditado y que disponga de un plazo mayor para liquidar su deuda, la cual al final no debe aumentar producto de la reestructura más de 15%.

Pero Moody´s vaticinó en un reporte a finales de la semana pasada que los bancos no accederían a reestructurar créditos de sus clientes debido a que implica complejidades operativas, liberación de reservas, reducción en la ponderación de riesgo y restricciones en el pago de dividendos, las cuales solo los bancos más pequeños y presionados en su capitalización están dispuestos a aceptar por su necesidad de una mejora de capital artificial como la que propone el programa.

Pero no reestructurar puede conducir a una oleada de incumplimiento de pagos de una parte de los 8.6 millones de clientes que difirieron sus pagos en el primer programa de apoyo, cuyo monto diferido acumulado sumó 1.1 billones de pesos e involucró a 9.3 millones de créditos.

Las regulaciones del programa limitan asimismo el pago de dividendos a que el índice de capitalización sea mínimo de 12%, y que el monto a repartir a los accionistas no supere el 50% de la utilidad generada en los últimos 4 trimestres.

Además, los bancos que paguen dividendos no podrán computar las reservas adicionales como parte del capital complementario.

De acuerdo con los indicadores generales, la prioridad del sector financiero es mantenerse alejado de los riesgos y prepararse para el inminente aumento de la cartera vencida, como indica el aumento de 200 mil mdp en reservas contra riesgos crediticios, más el aumento de las reservas adicionales de marzo a agosto de representar 9% a 17% sobre el total de las reservas creadas, esto es, llevarlas de 20 mil millones a 34 mil millones.

En respuestas a las críticas del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera en torno de que los bancos se resisten a prestar y que, incluso no han hecho uso de las líneas de créditos ofrecidas por el Banco de México, Niño de Rivera dice que el negocio bancario no es un tema de justicia, sino de manejo prudente del crédito que representa en estos momentos riesgos muy relevantes.

Añadió que la oferta de créditos está disponible, pero que los usuarios no los solicitan por prudencia ante la situación económica. “El señor Secretario de Hacienda quisiera que la banca prestara más, pero el crédito es un asunto de oferta y demanda”, indicó.

Un sector resguardado

Por ahora, el nivel de morosidad en el sistema financiero es de 2.1%: en el caso de las empresas la cartera es de 2 billones de pesos y la morosidad de 1.6%, la de consumo es de 1 billón y la cartera vencida de 3.7% y en la vivienda el dinero prestado suma 915 mil millones y la cartera vencida de 3.3%.

La cobertura de reservas (sobre la cartera vencida) de 1.7 veces, en el caso de las empresas es de 1.2 veces, en el consumo 2.3 y en vivienda .46, pero en este último caso el valor del inmueble financiado es parte de la garantía.

El índice de capitalización del sector es de 17.2%, por encima del mínimo de 10.5%.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión