Tope a comisiones de afores pueden conducir a controles de precios: ABM

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente del organismo Luis Niño de Rivera dijo que la reestructura de créditos es una decisión de cada banco y sus deudores, y en función de su cartera de crédito, capacidad de pago de cada cliente, tipo de crédito y plan de negocios. “Nunca pensamos en un plan gremial de reestructura”.

“Es muy delicado que empecemos a tener límites en las comisiones que son precios por servicios y es muy delicado pensar que se puede hacer un mejor análisis fuera del negocio que lo que ha dado la competencia en el caso de las afores y del sector financiero en su conjunto”, señaló en torno de la propuesta del poder ejecutivo de topar las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrarles sus ahorros el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) Luis Niño de Rivera.

Durante una conferencia virtual para hablar de la situación del sistema bancario y de las condiciones para la reestructura de créditos en el marco de la pandemia emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Niño de Rivera dijo que en la Asociación estaban en favor de la competencia y la tecnología como los principales motores y no de legislaciones que lleven al control de precios.

En el tema de las reestructuras de créditos, el dirigente de los banqueros dijo que el esquema de reestructura es voluntario para los bancos y que es muy pronto para estimar cuánta aceptación tendrán las condiciones de reestructura establecido por las autoridades, pues la circular de la CNBV fue emitida hace apenas unos días, además de que no es un programa gremial, sino que cada institución revisará con cada cliente las condiciones para reestructurar su adeudo.

La decisión la tomará cada banco en función de su cartera de crédito, capacidad de pago de cada acreditado, tipo de crédito y plan de negocios. “Nunca pensamos en un plan gremial de reestructura”, sino en la individualidad de cada banco, enfatizó.

La circular de la CNBV emitida la semana pasada establece que los bancos deberán disminuir “invariablemente” al menos en 25% el pago mensual que los deudores venían haciendo de su crédito, lo que implicará que el plazo remanente se amplíe hasta en 50% respecto del plazo original, además de disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital, y que a cambio tendrán ventajas en materia de reservas, índices de capitalización y de liquidez que podrán ejercer con cada crédito reestructurado.

Pero el presidente de la ABM señaló que las quitas de capital de las que hablaron la CNBV, Banxico y Hacienda los bancos las han hecho cuando no ha habido opción, pues significan una pérdida para el banco.

No se trata de sacrificar las ganancias de los bancos, sino de cuidar la solvencia de las instituciones, dijo Niño de Rivera a pregunta de uno de los reporteros acerca de si los bancos estaban dispuestos a reducir sus ganancias. “¿O es que los dueños de los bancos van a regalar dinero porque ganan mucho…? las utilidades de los bancos este año se han contraído mucho”.

Argumentó que el programa de diferimiento de pagos iniciado en abril y mayo y que antecede al plan de reestructura confeccionado por los reguladores, benefició a 8.6 millones de personas e implicó para los bancos dejar de cobrar 1 billón de pesos de capital y 69 mil millones de intereses, lo que equivales a 4.5% del PIB. Lo que la banca puso sobre la mesa nadie más lo ha puesto, ni el gobierno, destacó Niño de Rivera.

El dirigente comentó que hubo numerosas reuniones entre distintos comités de la ABM y los reguladores de la CNBV con relación al plan de reestructura y que en la circular se incorporaron puntos propuestos por la Asociación, pero que una semana antes de darse a conocer el documento concluyeron las reuniones y las autoridades establecieron en definitiva las condiciones.

La situación de la banca

Antes, el dirigente había señalado la solidez del sistema financiero, al indicar que a junio el índice de capitalización de la banca era de 16.9%, mientras que el mínimo regulatorio es de 10.5%, y que ha aumentado durante la pandemia, señaló el presidente de la ABM.

Agregó que el índice de morosidad se ubicó en 2.1% y que la cobertura de cartera vencida fue de 1.69 veces, la cual ha mejorado debido a que la banca está creando reservas adicionales, en tanto que el índice de cobertura de liquidez estaba en 224% y también en crecimiento gracias a que la captación bancaria ha crecido considerablemente durante 2020.

Dijo que el crédito otorgado por la banca en términos reales a julio sigue creciendo 1% en términos reales, en contraste como el decrecimiento de la economía en 9.8%, si bien reconoció que ese crecimiento es cada vez menor.

El balance más negativo es en el crédito al consumo, en el que la contracción de 5.5% es acentuada, mientras que en segmentos que aún están en terrenos positivos la tendencia es a la baja, como en el caso del crédito a la iniciativa privada, que creció a un ritmo de 4.7% en junio, pero ese crecimiento es cada vez menor, y se sustenta en el crédito a empresas de 7.3% en julio y a vivienda de 9.7%.

Niño de Rivera indicó que el crédito otorgado a grandes empresas suma 2.1 billones de pesos, con un aumento de 7.3% en términos nominales, mientras que el crédito a Mipymes recuperó el crecimiento en julio al sumar 422 mil millones de pesos, aunque por debajo en 3.6% respecto de julio de 2019.

En el desglose del emproblemado crédito al consumo, que suma 1 billón de pesos, el presidente de la ABM señaló que en tarjeta de crédito la caída fue de 8.2%, en créditos personales de 14.8% y que los créditos a nómina cayeron en terreno negativo por primera vez, con una baja de 0.3%, pero el crédito para bienes duraderos, que incluye préstamos automotrices, registró un aumento de 4.2%.

Niño de Rivera dijo también que la captación bancaria de enero a julio aumentó 715,000 mdp, un aumento anual de 14.2% , y que de eso la captación a la vista fue de 4,000 mdp y a plazo de 1,500 mdp.

La captación ha aumentado 14.2% anual nominal, mientras que el crédito lo ha hecho en 4.7%, y ello fortalece la liquidez de la banca, dijo el dirigente. “Las personas prefieren hacer uso del dinero que tienen ahorrado en lugar de comprar a crédito, debido a incertidumbre. Vemos prudencia en acreditados y prudencia en ahorradores ante la pandemia”.

Añadió que existen casi 148,000 mdp en créditos disponibles para estimular la demanda vía consumo en MyPymes, en donde se ubica el 68.4% del empleo.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión