Participa Tesorería Municipal en foro de análisis ANAC del Presupuesto Egresos Federal 2021

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de su Tesorería participó en la segunda sesión en línea del Comité Nacional Técnico de Tesoreros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), donde los participantes compartieron un análisis del Presupuesto Egresos de la Federación 2021.

Dicha reunión tuvo como fin que los funcionarios municipales conocieran el análisis realizado al Presupuesto de Egresos Federal 2021 para dar sus puntos de vista y propuestas ante la disminución en aportaciones federales.  La tesorera municipal Aída Amanda Córdova fue la representante del Gobierno Municipal de Chihuahua en el evento.

Salomón Guzmán Rodríguez, coordinador de Estudios Económicos de la Fundación Rafael Preciado Hernández, fue quien dio a conocer a los presentes un análisis breve del Presupuesto Egresos de la Federación 2021, donde habló sobre la afectación que tendrán las aportaciones de los Estados y de los Municipios y las prioridades de gasto que tiene la federación.

En su exposición hizo una comparativo de la prioridad de gasto y explicó que, de cada 100 pesos, 30 pesos son gasto federalizado para los estados y municipios, mientras que los 70 pesos restantes son para el gasto del Gobierno Federal. Además, mencionó que en varios rubros el presupuesto no favorece como en años pasados.

Informó, en su análisis per cápita, que desde el 2008 se ha privilegiado el gasto para el gobierno federal; y mencionó que de las prioridades de gasto para este 2021, desarrollo social y la deuda encabezan la lista, mientras que el desarrollo económico tiene una disminución en gasto, lo que es que cada vez es más notorio. También, Salomón Guzmán comentó el estimado del presupuesto público por persona para el 2021, el cual se ubica en 56 mil pesos por persona, lo que significa un incremento del cero por ciento, cuya tendencia en próximos años va a la baja.

Por su parte, Amanda Córdova Chávez, tesorera municipal de Chihuahua, participó en una ronda de preguntas y respuestas, donde respondió a las consecuencias de los recortes presupuestales a los municipios por parte del Gobierno Federal este 2020 y del presupuesto 2021, por lo que mencionó que se prevé una disminución a la inversión y una menor captación de recursos para áreas prioritarias, como la seguridad pública, lo que obligará a los municipios a ser más creativos en materia recaudatoria; y puntualizó que esto también es un gran reto para los ayuntamientos donde su presupuesto depende más del recurso federal que del propio.

Expresó que afortunadamente Chihuahua Capital tiene una alta autonomía financiera, con un 45% de ingresos propios, que permiten dar margen en cuanto a ajustes en el presupuesto del municipio.

Durante el evento que se llevó a cabo a través de la plataforma MEET se contó con la participación de Adán Larracilla Márquez, secretario Ejecutivo de la ANAC; Gustavo Leal Maya, coordinador Nacional del Comité Nacional Técnico de la ANAC y tesorero del Municipio de Corregidora, Qro; de Esmeralda Chimal Navarrete, secretaria de finanzas y tesorera municipal de Reynosa, en Tamaulipas; y Laura Cristina Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal de Mérida, Yucatán.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión