Inaugura gobernador 2º Congreso Internacional de Minería y Energía

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Genera minería 12 mil 500 empleos, de los cuales 6 mil 500 se crearon en la presente administración estatal.

“En Chihuahua estamos preparados para la transformación de la minería y la energía, por medio de las reservas energéticas del gas y oíl Shell, además de las bondades que se han desarrollado en el estado en materia jurídica y académica que atiende de manera inmediata cualquier conflicto laboral y la capacitación de un número importante de técnicos e ingenieros”, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Minería y Energía que se celebra del 10 al 12 de junio en la ciudad de Chihuahua.

Ante una importante asistencia de empresarios del ramo minero, funcionarios federales y estatales, y 30 presidentes municipales de regiones mineras, el mandatario estatal dijo que en Chihuahua se generan 12 mil 500 empleos en esta actividad, de los cuales 6 mil 500 se crearon en la presente administración estatal.

“En nuestro estado hay minas que tienen 400 años trabajando ininterrumpidamente como la de “El Tecolote” en el municipio de Santa Bárbara la cual genera actualmente más de mil 500 empleos, ello habla del potencial de las reservas extraordinarias de nuestra entidad”, mencionó el mandatario estatal.

Respecto a las reformas en materia energética impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se habló sobre el impuesto de la industria minera para la creación del Fondo Minero, cuyos recursos se destinarán para proyectos económicos con impacto social para las comunidades donde se desarrollan las industrias mineras en el estado de Chihuahua y que serán distribuidos por las presidencias municipales.

“Un estimado a los 240 millones de pesos en recursos fiscales serán distribuidos, 150 para los municipios y 90 mdp para el estado, cuya inversión será para dar calidad de vida a las poblaciones donde se desarrollan la industria minera. Se nota la voluntad del gobierno de la República, es la primera vez que el 50 por ciento de los recursos recabados por impuestos federales se va a los municipios, el 30 por ciento para el estado y el 20 por ciento para la federación”, detalló el mandatario.

Añadió que mil 500 kilómetros de ductos de gas que se distribuyen por la entidad, serán las encargadas de generar energía en las minas y con ello permitir la generación de empleos más remunerados para los trabajadores.

Por su parte, el Coordinador General de Minería, Mario Cantú, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la industria minera genera en el país 350 mil empleos directos en 17 minerales que hacen que México sea el primer productor de plata en el mundo, seguido del Oro y el Cobre.

Agregó que Chihuahua ha dado grandes pasos en el sector ofreciendo las facilidades para que se puedan asentar las grandes empresas, generando más empleos y mayor remunerados.

El Presidente de Prospectors and Developers Association Of Canada (PDAC), Rodney Thomas, dijo que en la industria minera entre México y Canadá existen muchas similitudes, por lo que dijo sentirse muy complacido con el gobierno de César Duarte por la promoción de la industria minera en el estado.

El Segundo Congreso de Minería y Energía fue organizado por las directoras del grupo Linterna Minera, Lluvia y Eva Madrigal quienes iniciaron también con la difusión de una revista con el tema exclusivo de la minería, añadiendo este año a la Energética ante los cambios globales mundiales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión