Piden deje de aplicarse la «Ley Seca»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En vista que la “Ley Seca”, últimamente, sólo sirve para que la demanda de alcohol sea más alta que la oferta, alentando indirectamente a la población al consumo desproporcionado, las ventas ilegales y, por consecuencia, el olvido total del objeto por cual se instrumentó dicha medida administrativa el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en voz de su coordinador Gustavo Martínez Aguirre, propuso en sesión  se cancele la aplicación de la medida administrativa denominada “Ley Seca” que se aplica antes y durante el desarrollo de las jornadas electorales.

La Ley Seca se ha convertido en una medida anacrónica por sus efectos colaterales. Buena parte de los ciudadanos acuden a las “compras de pánico” para abastecerse de cerveza y otros licores; cientos de comercios como bares y restaurantes así como sus trabadores se ven afectados y con serias pérdidas económicas al verse obligados a mantener cerrado su negocio y fuente de empleo, impactando a las familias, mujeres y hombres que dependen directa e indirectamente de esos negocios, como es el caso de meseros, cocineros, vigilantes, personal de limpieza, vendedores, taxistas y más personas trabajadoras, explico el legislador.

Debemos albergar la idea de que el ciudadano es lo suficientemente responsable como para asumir las consecuencias para beber en un fin de semana electoral, sin tener que hacer compras excesivas por el motivo de esta ley. Por otra parte, la legislación electoral no obliga a nadie a la aplicación de la ley Seca en los días de votación, así se puede advertir en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por todos estos motivos, exhortamos al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en un futuro evalúen la viabilidad de aplicar este tipo de medidas, analizando a detalle las condiciones de los ánimos sociales en cada localidad, pues es evidente que desde décadas atrás, los comicios se han desarrollado en un ambiente armonioso. La Ley Seca, es por mucho una restricción que se encuentra fuera de tiempo, el ciudadano ha demostrado tener un sentido responsable y civilizado durante los procesos democráticos. Hoy, la “Ley Seca” se ha transformado en una medida ingenua y acosadora que no contribuye en nada a los fines democráticos y sociales, finalizó el Diputado Gustavo Martínez Aguirre.

Cabe destacar que la Ley Seca fue aplicada desde 1915 en todo el país, restringiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios, en todo establecimiento dedicado al giro del expendio de bebidas embriagantes.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión