SALVAR EL FUEGO

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Luis Villegas Montes.

Esta semana no hay mucho qué decir de la política nacional ni estatal; las cosas están exactamente igual que la semana pasada y no se ve cómo o por dónde, se puedan modificar. Esta no es, necesariamente, una buena noticia; en lo absoluto. Podría resultar una tragedia de proporciones mayúsculas.

Me explico: ante tanta desgracia colectiva que nos aqueja, una noticia buena sería que los dos órdenes de autoridad hubieran inaugurado esta semana con alguna buena nueva, con algún signo, con un gesto, vamos, de que iban a dejarse de estupideces para ponerse a trabajar en serio pero no.

Ambos órdenes de autoridad continúan en Babia, sumidos (pasmados, pareciera), en su egoísmo, en su egolatría, en su mezquindad, en su torpeza, en su mediocridad. Ninguna de sus mentecatadas es novedad, pues. Por eso digo que esta semana, en política, no hay mucho de qué hablar.

Ocupémonos, entonces, de asuntos más leves, luminosos e interesantes, como pueden ser los libros. A la tristísima noticia de que hace unos días se murió Carlos Ruiz Zafón —de veras, si no ha leído a “La Sombra del Viento” no sabe de lo que se pierde—, la siguió la publicación de una novela que promete ser memorable: “Salvar el fuego”,1 Premio Alfaguara 2020 y obra de un autor mexicano célebre por derecho propio, como es Guillermo Arriaga.

Autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel (por la que fuera nominado al Óscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original), Arriaga ya había incursionado en la novelística: “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un Dulce Olor a Muerte” (1994), “El Búfalo de la Noche” (1999) y “El Salvaje” (2016);2 de todas, sólo había leído esta última y debo decir que me gustó sin “matarme” (porque este asunto de la literatura, de los buenos libros, debe de ser así de intenso; como ese amor de Sabina que, cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren); y los libros deben llevarse, o traernos, un pedacito de alma; y si no es posible, ya de perdida un terrón de otras tierras, un hálito extraño, una presencia, una palabra, un recuerdo, un pensamiento.

No le voy a platicar la trama ni a hacer una reseña, porque se me enojan (con toda razón), de “Salvar el fuego”; me limitaré al lugar común de la contraportada: “Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad […] es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza”.

¿Qué más puedo agregar? Vaya y cómprela y empiece a disfrutar de una de las mejores novelas del año, sin duda. Y si le queda un tiempito, cómprese también las dos últimas de Santiago Posteguillo: “Yo, Julia” (Premio Planeta 2018) y su secuela: “Y Julia Retó a los Dioses”, buenas ambas, cuya trama se desarrolla en las postrimerías del Imperio Romano de Occidente (al que le faltaban unos doscientos años para fenecer, pero atrás, muy atrás, quedaban Escipión, César o Augusto). Julia Domna es una matrona romana de origen sirio, hija de reyes y esposa del emperador Septimio Severo, empeñada en erigir una dinastía. Léalas y, como ya le decía yo líneas atrás, cabalgue en medio del polvo del desierto africano, adéntrese en bosques y tundras, huela la sangre fresca derramada en los campos de batalla y dese una vuelta por el foro romano, el Circo Máximo o el Anfiteatro Flavio.

Además, sirve que se le da una recordadita a esos patanes que se olvidar de lo que, en política, puede llegar a hacer una mujer que sabe qué quiere y a dónde va.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

luvimo6608@gmail.comluvimo6614@hotmail.com

ARRIAGA, Guillermo. Salvar el fuego,Alfaguara, México 2020.

ARRIAGA, Guillermo. El Salvaje, Alfaguara, México, 2016.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión