Libros de la semana: Piketty, Mistral, Halfon…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Una antología de vocación feminista y otra acerca del impacto de la pandemia en términos de derechos humanos se suman a nuestras recomendaciones de lectura.

El acucioso estudio de Thomas Piketty sobre la desigualdad económica arroja luz acerca del momento económico que vivimos. No menos oportuno es Pandemia, un título donde especialistas analizan el impacto del coronavirus en el ejercicio de los derechos humanos. La lectura de Gabriela Mistral en días como estos nos asoma al interior de la condición humana, como también lo hace la prosa afilada del guatemalteco Eduardo Halfon. Cerramos nuestras propuestas de lectura con Tsunami, una antología de afiladas reflexiones acerca del feminismo.

Thomas Piketty. Capital e ideología. Grano de sal. Trad. Daniel Fuentes. 1216 pp.

Toda sociedad necesita justificar sus desigualdades. Sin razones que las presenten como algo aceptable, el edificio político y social se vendría abajo. Thomas Piketty traza en estas páginas la historia y el destino de los regímenes desigualitarios, desde la Francia prerrevolucionaria y los sistemas esclavistas en América hasta el hipercapitalismo de nuestros días y los Estados poscomunistas con sus frívolos magnates, pasando por el propietarismo decimonónico y el despiadado colonialismo europeo.

Gabriela Mistral. Poesía reunida. Fondo de Cultura Económica. 300 pp.

Pilar de la literatura chilena, poeta de la naturaleza y del continuo viaje. En su poesía se funde la vida cotidiana con la búsqueda de la comunión con lo divino. Tierra, sangre y lágrimas confluyen en cantos hacia Dios, que también es el amado, es el alma propia, es el continente americano. La poesía de Mistral se interna en la vasta geografía, flora, fauna y elementos de América Latina para conocer el espíritu nos une. Así, crea poemas en que el amor por lo humano, por Dios y por nuestra tierra son uno mismo. En esta antología Jaime Quezada hace una selección de sus mejores poemas.

Eduardo Halfon. Biblioteca Bizarra. Ediciones Godot. 96 pp.

A través de textos y crónicas que juegan en la delicada línea entre lo completamente personal y aquello que es extrapolable a lo universal, Eduardo Halfon nos habla de la lectura, las bibliotecas y la escritura. Bajo esas temáticas podemos descubrir la genealogía familiar, los prejuicios de clase, y hasta breves anécdotas tan íntimas como intimidatorias. En un pequeño libro, un gran mundo.

Iñaki Rivera Beiras. Pandemia. Tirant lo Blanch. 391 pp.

Volumen que reúne los a especialistas de Europa y América Latina, quienes, desde diversas disciplinas sociales y jurídicas, analizan los efectos de pandemia desde la perspectiva de los derechos humanos, el sistema penal, la democracia y las diversas formas que el control social adopta en esta modernidad tardía enferma, infectada.

Marta Sánz (Editora). Tsunami. Miradas feministas. Sexto Piso. 200 pp.

La antología es el resultado de la generosidad de diez mujeres que, con sus artículos, relatos, testimonios autobiográficos, dibujos, confesiones y reflexiones se han desnudado incluso más que de costumbre. La alineación es todas luces de lujo Pilar Adón, Flavita Banana, Nuria Barrios, Cristina Fallarás, Laura Freixas, Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez y Clara Usón.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión