Estímulos contra recesión en estados podrían ser contraproducentes a largo plazo: Moody’s

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Prórrogas en pago de impuestos, créditos a pequeños negocios y endeudamiento para invertir en infraestructura tendrán poco impacto y dejarán sus finanzas más expuestas.

Los estímulos contra la recesión que otorgan Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco no sólo tendrán pobre impacto en la economía de sus regiones, sino que dejarán las finanzas estatales más expuestas a presiones negativas en el largo plazo, señala Moody’s.

Las medidas que implementan estas entidades en medio de una considerable presión sobre sus finanzas puede conducirlos a contracciones mayores en sus fuentes de ingresos y harán poco o nada para aumentar las economías regionales, dice el estudio Las medidas de estímulo contra coronavirus tendrán un impacto silenciado en las finanzas públicas, pero proveerán un cierto apoyo económico, emitido por la calificadora.

Las medidas de los gobiernos estatales se enfocan más en pequeños negocios que en compañías grandes, lo que minimizará el efecto en los ingresos autogenerados este año, mientras que la caída de la economía sí tendrá impacto en los ingresos y es casi seguro que debilitará la recaudación fiscal local, dice Moody’s.

Esta situación lleva a Guanajuato y Jalisco a planear la contratación de deuda de largo plazo para fondear gasto contracíclico que aportará niveles modestos de apoyo económico.

Cuatro de los cinco estados con más influencia en la economía de su región han implementado estímulos para aliviar la situación sobre todo de los contribuyentes del impuesto sobre nómina, su mayor fuente de ingresos propios, pero que apenas representan de 4 a 11% de los ingresos totales, de acuerdo con las proyecciones presupuestales para este 2020.

También han concedido prórrogas para el pago de la tenencia vehicular y las multas, que apenas representan 0.6% de los ingresos totales, con lo que los ingresos propios de esos estados rankeados por Moody’s promediaron 17.6% de sus ingresos operativos en 2019 y 9% de sus ingresos totales.

En contraste, las transferencias federales, representan por mucho la mayor tajada de los ingresos estatales totales, de 76 a 92%, según proyecciones presupuestales.

Recesión profunda + lenta recuperación

México enfrenta una recesión profunda en 2020 y tendrá una modesta recuperación en 2021, en parte debido a los limitados estímulos tanto a escala estatal como federal, señala Moody’s, y ellos hará lenta la recuperación de la recaudación fiscal.

La calificadora estima que los ingresos propios en los cinco estados se contraerán de 1 a -2% este 2020, para luego recuperarse modestamente con un crecimiento nominal de 6% en 2021, aques está por debajo del crecimiento compuesto anual de 9% entre 2015 y 2019.

“Todos los estados enfrentan un incremento en sus necesidades de efectivo para financiar sus necesidades este año debido a la combinación de la debilidad en el crecimiento de las transferencias federales, las presiones rígidas de gasto y la debilidad habitual de las fuentes propias de ingresos”, afirma.

La perspectiva de Moody’s para la economía mexicana en 2020 es negativa. Las participaciones –transferencias del gobierno federal que los estados pueden ejercer libremente, representan cerca de 40% de los ingresos totales de los estados y se fondean sobre todo por los impuestos federales e ingresos petroleros- se beneficiarán del apoyo de los fondos de contingencia que serán utilizados para cubrir los faltantes de lo presupuestado para 2020.

Sin embargo, Moody’s estima que las fuentes del fondeo no serán suficientes para cubrir por completo los faltantes y las participaciones, por lo tanto, se contraerán aproximadamente 2% en el año. Hay poco espacio para recortar los gastos, y los déficits de efectivo de la media en los estados se ampliará en 2020 a cerca de 3% de los ingresos totales, comparado con 0% en 2019.

Sin embargo, los niveles de deuda son por lo general moderados en los estados, y ellos tienen cierto margen para contratar nuevo financiamiento de largo plazo sin presionar sus perfiles de crédito.

Medidas estatales contra las crisis

Estado de México

Un 50% de descuento en impuesto sobre nómina a empresas con hasta 50 empleados durante abril y mayo, con la condición de que no despidan a sus trabajadores. Extensión del periodo de pagos de tenencia y cuotas de inscripción hasta mediados de junio

Nuevo León

Exención en los meses de marzo a mayo en el pago de impuesto sobre nómina a compañías con hasta 4 millones de pesos en ingresos y 10 empleados. Hacer extensiva la exención a empresas de entretenimiento e industria de la hospitalidad, como restaurantes y teatros, entre otros.

Jalisco

Creó un fondo de mil millones de pesos para dar créditos a pequeños negocios y productores de alimentos, y para apoyo a autoempleadores y trabajadores informales y cooperativas de mujeres. Contratación de deuda de largo plazo para aumentar el gasto en infraestructura. Extensión del plazo de pago de tenencia vehicular.

Veracruz

Prórroga a empresas con hasta 50 trabajadores en el pago de impuesto a la nómina correspondientes a marzo y abril hasta finales de 2020, bajo ciertas restricciones

Guanajuato

Permite que el impuesto de nómina correspondiente a los meses de marzo y abril se paguen en cuotas a seis meses. Prórroga para el pago de licencias de vehículos y licencias de alcohol. Creación de un fondo de 3 mil 800 millones para otorgar créditos a negocios y un fondo de 600 millones para creación de empleos temporales y asistencia alimentaria. Contratación de deuda de largo plazo para incrementar el gasto en infraestructura.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión