Registra PIB caída de 2.2% en primer trimestre, menor a lo esperado

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La pandemia está detrás de la baja de la actividad económica en los primeros tres meses, sin embargo, con éste suman cuatro ejercicios de caídas consecutivas.

El primer trimestre del año fue el peor en los últimos 13 ejercicios con una caída del PIB de 1.2% contra el trimestre previo y de 2.2% contra el mismo trimestre de 2019, informó INEGI.

Las cifras registran los efectos económicos de la pandemia, sobre todo del inicio de la cuarentena en la segunda mitad de marzo, el último mes del ejercicio.

Sin embargo, con éste la economía mexicana suma ya 4 trimestres con desempeño negativo, luego de que en 2019 el segundo y tercer trimestre registraron retrocesos de 0.2% y el cuarto un descenso de 0.9%.

La caída trimestral de 1.2% es menor en cuatro décimas frente a lo estimado por Inegi en abril, y se compone de una disminución de 0.9% de las actividades terciarias respecto del último trimestre de 2019 y de 1.2% de las secundarias, mientras que las actividades primarias mejoraron su desempeño en 1.7%.

En sus estimaciones preliminares dadas a conocer el 30 de abril INEGI preveía una caída de 1.6% del PIB, pero el mayor cambio con respecto a las cifras definitivas dadas a conocer este martes es en las actividades primarias. INEGI anticipó en abril un avance de 0.5%, sin embargo, en este rubro el crecimiento fue de 1.7%.

En tanto, para las actividades secundarias y terciarias había estimado una caída mayor, de 1.4% en ambos casos.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de 2.2% en los primeros tres meses de este año, con una reducción de 3.5% en las actividades secundarias y de 1.2% en las terciarias, mientras que el de las primarias avanzó 1.1% en igual periodo.

En los cinco trimestres completos bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente uno, el primer ejercicio de 2019, tuvo un desempeño apenas positivo, con un avance de 0.2%.

El mandatario dice que su gobierno trabaja en un indicador adicional al PIB que medirá no únicamente los aspectos materiales sino también el estado anímico de la población, pues el crecimiento de la economía, indica, no significa que haya bienestar ni refleja el estado del alma de las personas.

Cambio de metodología

INEGI también informó que actualizó las cuentas trimestrales, entre ellas las del PIB trimestral, con la disposición de “un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2018 versión revisada y, en esta ocasión, al incorporar la información del cambio de año base a 2013 de las Encuestas Económicas, así como la última información estadística disponible de los registros administrativos”.

La institución agrega que la actualización es conforme con los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” que complementan la “Normatividad de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo.

“Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones del PIB trimestral, comparadas con las que oportunamente fueron difundidas desde el primer trimestre de 2014 a la fecha”.

INEGI agregó que, de acuerdo con lo publicado en su comunicado del 31 de marzo de 2020 sobre las medidas extraordinarias que tomó por la emergencia sanitaria, la aplicación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del PIB trimestral del primer trimestre de 2020 (Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, ENEC, Mensual de la Industria Manufacturera, EMIM, Mensual sobre Empresas Comerciales, EMEC, y la Encuesta Mensual de Servicios, EMS), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica se realizó en los tiempos establecidos, mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

“En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al primer trimestre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en el PIBT del trimestre de referencia”, dice el Instituto.

AN

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *