Cinepolis habría pagado más de 100 mdd por 7% de Cinemark

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la adquisición, en plena cuarentena, la compañía mexicana pone un pie en el primer circuito de las cadenas de Estados Unidos, una industria de 19 mil mdd.

Accionistas de Cinepolis habrían pagado al menos 100 millones de dólares por 7% de las acciones de Cinemark en Estados Unidos, de acuerdo con información enviada por la compañía estadounidense a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Cinemark informó que nutrido grupo de inversionistas que incluye al CEO Alejandro Ramírez, ejecutivos de la cadena y allegados habrían adquirido poco más de 8.1 millones de acciones de un total de 117.56 millones de títulos ordinarios en circulación el 26 de abril, día en que la acción de Cinemark se cotizaba en 12.4 dólares en promedio, según datos bursátiles de la cadena.

Cinepolis es una empresa privada y no ha informado de la transacción. De acuerdo con el sitio especializado dun&bradstreet, la cadena mexicana está valuada en 3 mil 641.14 millones de dólares, mientras que Cinemark tiene un valor de 3 mil 283.10 millones de dólares.

La compra fue realizada a través de dos entidades, Tenedora de Cines, una compañía de servicios comerciales registrada en Morelia, Michoacán, la ciudad de origen y sede corporativa de Cinepolis, y Burwood Enterprises Pte. Ltd, con domicilio en Bahamas.

El lote más significativo de títulos lo adquirió Tenedora de Cines, con 2.8 millones de acciones adquiridas, que representan 2.4% de las acciones Cinemark, considerada la segunda cadena de cines más grande de Estados Unidos.

Antes de la pandemia de Covid-19, las salas de exhibición cinematográfica en Estados Unidos constituían un negocio de casi 19 mil millones de dólares y registraban una racha de crecimiento de cinco años, atribuido a aumentos en el ingreso per capita y la llegada a las pantallas de películas exitosas en el periodo.

Una de las 4 mil 571 exhibidoras que operan en ese país es Cinépolis Luxury Cinemas, de la familia Ramírez, con 30 salas distribuidas en California, Florida, Nueva York y 5 estados más.

Pero a pesar del alto número de compañías, la exhibición en Estados Unidos está concentrada en 50 compañías que se llevan más del 80% de los ingresos totales, lo que da otro sentido a la porción accionaria adquirida en Cinemark por accionistas de Cinepolis, que arribó a ese país en 2011, y en julio del año pasado adquirió seis complejos de Moviehouse & Eatery.

Por encima de Cinemark solo está AMC Entertainment Holdings, valuada según dun&bradstreet en 5 mil 471 millones de dólares.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión