Decreto presidencial sobre tiempos oficiales en radio y tv afecta a la democracia: INE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Consejo General del INE aprobó, de forma preventiva, modificaciones a los modelos de distribución de pautas de transmisión de spots de mensajes políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que, al perderse más de seis mil promocionales cada día, se afecta el mandato constitucional por un decreto presidencial, se perjudica la integridad del modelo de comunicación y se invaden competencias del Instituto como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión.

El Consejo General del Instituto aprobó, de forma preventiva, modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, correspondiente al primer semestre de 2020.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello explicó que con ello se da cumplimiento al Decreto Presidencial que reduce los tiempos del Estado; sin embargo, consideró que estos cambios afectan la integralidad del modelo de comunicación política del país.

“Este modelo se conforma por un conjunto de disposiciones para partidos, concesionarios, autoridades electorales y gubernamentales”, sostuvo Córdova, quien también resaltó que se “invaden las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión”.

A través de un comunicado el INE expuso que el decreto instituido por el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuye en 40 por ciento los tiempos fiscales que, como pago en especie, deben sufragar al Estado los concesionarios de radio y televisión por el usufructo del espacio radioeléctrico.

El consejero presidente del INE considera que, con esa devolución no sólo se pierden seis mil 34 promocionales diariamente en la totalidad de las estaciones de radio y televisión, sino que afecta el mandato constitucional.

En sesión virtual, Córdova Vianello explicó que el acuerdo se plantea como una previsión, “con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abra la puerta para revocar el Decreto Presidencial del 22 de abril y que entra en vigor este 15 de mayo”.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión