Los de autoservicios, ganadores con la contingencia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Wal-Mart aumenta su ventaja, pero todas aumentan ventas y mejoran márgenes.

Las cadenas de autoservicio están entre los negocios ganadores en este periodo complicado como pocos para el resto de la economía, pero al interior del grupo de estas compañías que cotizan en bolsa hay diferencias, con Wal-Mart como la ganadora de participación de mercado y La Comer por el mayor aumento en ventas.

El sector en su conjunto ha capitalizado el confinamiento con un crecimiento de los ingresos de 12.8% en los primeros tres meses del año y de 14.7% del flujo operativo, indicador del desempeño del negocio puro y duro y sin las consideraciones financieras como deuda, amortizaciones de equipo y asuntos fiscales.

“Cabe mencionar que los resultados se vieron mayormente impulsados por la contingencia del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo”, apunta un reporte de Casa de Bolsa Monex que agrega datos de Nielsen según los cuales leche, cerveza, refrescos, cereales, detergente, papel higiénico y cubrebocas fueron los productos más vendidos, que compensaron la baja en las ventas de ropa, calzado y artículos de temporada.

Los datos del segundo trimestre podrían ser todavía más contundentes, pero mediciones de los últimos 12 meses son indicativos de los beneficios ya obtenidos por las cadenas, como muestra el caso de Wal-Mart que aumentó sus ventas apenas por encima del promedio de 5.3% del sector, pero que le hizo ganar participación de mercado dado su tamaño y alcance, a costa sobre todo de Soriana, apunta Casa de Bolsa Monex.

Las cadenas de autoservicio conforman junto con las tiendas de conveniencia, los clubes de precios y las farmacias de cadena el llamado canal de comercio moderno para diferenciarlo de las tiendas de barrio tradicionales y captan 52% de las ventas totales, según estimaciones.

La Comer también ha ganado durante la pandemia, pese a ser la compañía más pequeña del grupo, con un aumento de 9.3% de sus ventas contabilizando el mismo número de tiendas que tenía hace un año, cuatro puntos porcentuales arriba del promedio, lo que se atribuye a que sus clientes pertenecen al segmento de la población con un poder adquisitivo superior a la media.

Por la venta de alimentos y otros productos básicos las actividades de los autoservicios son consideradas esenciales en la contingencia, pero además estas empresas se han quedado con la parte del gasto familiar que suele destinarse al consumo fuera de casa, en restaurantes y cafeterías. “Desde nuestro punto de vista, las tiendas de autoservicios podrían seguir presentando crecimientos importantes en ingresos y flujo operativo en el segundo trimestre y principios del tercer trimestre de 2020”, dicen analistas de Monex.

A la par de la mejora de sus indicadores, estas compañías se vieron empujadas a acelerar sus ventas vía e-commerce, incluidas aquellas no aún estaban todavía listas. Varias de las cadenas hicieron acuerdos rápidos con plataformas de transporte para el envío de las compras al domicilio de los clientes y según versiones Wal-Mart habría contratado choferes con vehículo para darse abasto con los pedidos recibidos por internet y teléfono, dice Marisol Huerta, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más.

En esas circunstancias no puede decirse que haya perdedores en este sector, pero sí quienes han ganado menos, como Soriana, cuyas ventas a mismas tiendas de 2.2% se estancaron en el último año, y Chedraui que también estuvo abajo del promedio con un aumento en ventas de 4.5%, dice Monex.

Wal-Mart tiene también el mayor margen operativo, un indicador clave para determinar la rentabilidad porque indica qué tan eficiente es una compañía en el uso de los recursos, con 8.4% gracias a un estricto control de costos y gastos, por encima de 5.9% de Soriana, su seguidor inmediato en este indicador.

Los productos básicos no son igual de rentables para las cadenas que las mercancías generales porque tienen asociados mayores costos de transporte y manejo, sin embargo, las cadenas salieron adelante mediante estrictos controles de costos y gastos, aunado a menores precios de la gasolina.

La más rezagada también en este renglón fue Chedraui con un margen de 4.4% explicado, a decir de Monex, porque esta compañía da prioridad al aumento en el volumen de ventas sobre la rentabilidad.

El segundo trimestre y el inicio del tercero también les pintan bien a estas compañías, tanto en lo relativo a las ventas como al flujo operativo. El crecimiento entre abril y junio será fuerte, pero no tan agresivo como en el primer trimestre porque ya no se repetirán las compras hechas por miedo en marzo y el tráfico en las tiendas seguirá siendo bajo, dice Huerta.

“Podría observarse una moderación en el consumo, debido a nuestra expectativa de una caída de -6.5% en el PIB de México para 2020”, concluye Monex.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión