Inicia el lunes 20 de abril proceso de entrega de fichas para bachillerato

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-El registro se realizará en línea del 20 al 29 de abril, de acuerdo con la inicial del primer apellido de las y los aspirantes.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que a partir del próximo lunes 20 de abril, inicia el registro para la obtención de fichas para el examen de ingreso a instituciones de bachillerato, procedimiento que se realizará de forma electrónica con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

En rueda de prensa virtual, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, destacó la necesidad de concientizar a madres y padres de familia sobre la importancia de la preparatoria en la formación académica de la juventud, por lo que en Chihuahua se cuenta con espacio para todas las personas que deseen cursarla.

Para solicitar ficha que permita acceder al examen de ingreso, deberán registrarse en línea durante el mes de abril.

El calendario establecido indica que las y los aspirantes cuyo primer apellido inicie con las letras A-B-C-CH y D, deberán registrarse durante los días 20 y 21 de abril; para los apellidos con iniciales E-F-G-H-I-J-K-L y LL, son los días 22 y 23.

En el caso de las letras M-N-Ñ-O-P y Q, las inscripciones son los días 24 y 25 de abril; para los apellidos que inician con R-S-T-U-V-W-X-Y- y Z, el registro será el 28 y 29 de abril.

A través del portal oficial de la dependencia: www.educacion.chihuahua.gob.mx, se pone a disposición de la comunidad la oferta educativa de los 13 subsistemas de Educación Media Superior que operan en el Estado de Chihuahua, así como las diferentes modalidades de bachillerato.

Además del catálogo de planteles por municipio y subsistema, se podrá hacer uso del test de aptitudes de la estrategia “Da El Brinco”, además estará disponible para su descarga la guía de estudios, así como el link de inscripción a la institución de su primera preferencia.

Para tramitar la ficha y tener derecho al examen de nuevo ingreso, se requiere el Certificado de Estudios de Secundaria, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia de terminación de estudios de secundaria o de algún documento que acredite que cursa el tercer grado.

También requerirá dos fotografías tamaño infantil de frente, llenar la solicitud de Examen de Evaluación Diagnóstica y realizar el pago correspondiente por derecho a examen.

En caso de tener problemas para subir los documentos solicitados en línea, se pedirá una carta compromiso de decir verdad de que se cuenta con todos los requisitos para tramitar la ficha de inscripción.

El costo de las fichas varía en cada institución y se puede consultar en la página electrónica de cada subsistema. Una vez realizado el pago se debe anexar una foto de la ficha de depósito y en caso de que no se pueda adjuntar al registro por Internet, podrá entregarse el día del examen.

Para quienes no puedan registrarse en línea, las y los interesados deberán llamar al plantel de su preferencia en horario laboral para inscribirse vía telefónica. Los teléfonos se pueden consultar presionando la pestaña denominada DIRECTORIO, que se localiza en la parte superior en el portal de la SEyD.

De momento se contempla que el Examen de Evaluación Diagnóstica se aplique en grupos pequeños el 29 de mayo de 2020, en el horario y aula que se indique al momento del registro en línea.

Los resultados podrán consultarse el 26 de junio en el plantel o en el portal de Internet que señale el subsistema al que se solicitó el ingreso. La inscripción será del 29 de junio al 10 de julio en la institución solicitada.

En esta estrategia académica participan los subsistemas Cecytech (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua), CEDAR (Centro de Educación Artística), Cobach (Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua), Conalep (Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua), DGB (Dirección General de Bachillerato) y Prefeco (Preparatorias Federales por Cooperación).

Además de Preparatorias del Estado (Preparatorias Oficiales y Particulares Incorporadas), SEP (Prepa en línea y Preparatorias Particulares Incorporadas), SPAYT (Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua), UACH (Preparatoria Autónoma y Particulares Incorporadas) y UACJ (Preparatorias Particulares e Incorporadas).

También está la UEMSTAyCM (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar), CBTA (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario), la UEMSTIS (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios), CETIS (Centros de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicios) y CBTIS (Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios).

Para la atención de dudas sobre el proceso, llamar al número (656) 629-33-00 en Ciudad Juárez y en el resto del estado al (614) 429-33-00, en ambos casos a las extensiones 21012, 21062 y 21044, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión