«La pandemia del covid-19 es un examen para la humanidad y resulta que no está preparada»: LR

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

«Veo la pandemia actual del covid-19 como una especie de examen para la humanidad», confiesa el reconocido cirujano pediátrico ruso, experto de la OMS, Leonid Roshal. ¿A qué se debe la compleja situación que atraviesan con el COVID-19 países como Italia y España? ¿Cuándo se va a reducir esta pandemia? ¿Cuáles son las lecciones más importantes a aprender de esta crisis sanitaria mundial? Véanlo en ‘Entrevista’, de RT.

En una nueva edición de ‘Entrevista’, el reconocido cirujano pediátrico ruso, experto de la OMS, Leonid Roshal, expresó su opinión sobre por qué la actual pandemia de coronavirus ha dejado tantas muertes en varios países, entre ellos Italia y España, y la calificó de «una especie de examen para la humanidad» para determinar hasta qué punto está preparada para este tipo de escenarios.

«De entrada, la humanidad ha vivido en su historia epidemias todavía más terribles, como las de la peste, el cólera y otras enfermedades. Ya hemos visto tres especies de coronavirus, este es el cuarto. Y no será para siempre», declaró Roshal, añadiendo que «la pregunta es cuántas pérdidas va a provocar«.

En ese contexto, afirmó que las víctimas mortales diarias, que el covid-19 provoca en Italia o España, lo dejan «perplejo» y hace que nos preguntemos acerca de las causas de tanto número de fallecidos. En cuanto a Italia, mencionó entre las posibles causas «la densidad de la población«, que en el norte del país es «mayor que en toda Rusia». Asimismo, afirmó que los italianos tienen un carácter bastante «despreocupado» y «no se lo tomaron en serio», mientras continuaron paseando y reuniéndose.

«Y resulta que el servicio sanitario no estaba tan preparado ante esta epidemia. No hay suficientes hospitales, hospitales de enfermedades infecciosas. No hay suficientes médicos, especialistas y personal médico en general. Y todo esto en conjunto influyó en los resultados que tenemos ahora», declaró.

Al mismo tiempo, destacó que ve esta pandemia «como una especie de examen para la humanidad: hasta qué punto la humanidad en general está preparada para este tipo de pandemias, hasta qué punto estamos organizados» y concluye que «si hablamos en conjunto de lo que se hace en todo el planeta, la humanidad no está muy preparada«.

Al ser preguntado sobre cómo estima las medidas de la lucha contra el covid-19 adoptadas en Rusia, entre ellas declarar la próxima semana como no laboral, Roshal afirmó que son «altamente positivas«. «Si algo hacemos mal, lo digo abiertamente. Pero en este caso, Rusia ha reaccionado, en general, bastante bien, tanto en cuanto al número de infectados como al número de fallecidos. Apoyo las medidas preventivas introducidas por el Gobierno», reiteró.

Según el reconocido médico, «en un escenario positivo» la pandemia empezará a remitir en Rusia «en dos o tres meses», agregando que esta opinión se basa «en la experiencia con otras pandemias incluso más graves que este coronavirus».

Roshal aconsejó a las personas que padecen una forma más leve de la enfermedad que se queden en casa en lugar de ir a un hospital y cumplan el régimen epidemiológico. «Al usar el baño, la también se debe tomar ciertas precauciones; por ejemplo, usar una hoja de papel higiénico para evitar tocar directamente las superficies cuando tira de la cadena del inodoro, o cuando abre el grifo o las puertas. Tratar de evitar el contacto con gente que tenga tos, catarro o infecciones respiratorias. Creo que, si se cumplen estas normas, no hay de qué preocuparse», afirmó.

En su opinión, «el mayor problema es de carácter psicológico», ya que para mucha gente «no es fácil estar confinado en un espacio cerrado con la familia» y sería mejor que los psicólogos ofrezcan recomendaciones sobre este tema. «Si se piensa bien, es comprensible que cualquiera pueda perder la paciencia. Estas recomendaciones serían muy útiles para quienes hoy intentan sobrellevar la cuarentena en casa», destacó.

Por último, Roshal dijo que la lección más importante que tiene que aprender la humanidad de esta pandemia «es que hay que reestructurar el sistema sanitario, porque, como he dicho siempre, la optimización del sistema sanitario que se ha llevado a cabo últimamente, la eliminación de camas y el recorte del personal médico, no ha sido la decisión correcta».

«Debemos estar preparados para grandes catástrofes. Debemos estar preparados para grandes pandemias. Debemos estar preparados para grandes actos terroristas. Debemos estar preparados para lo que sea, y ante todo me refiero al sistema sanitario, porque los primeros en ir al combate son los médicos, las enfermeras y el personal auxiliar», concluyó.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión