Exhorta JLCA a empresas cumplir con entrega de utilidades; plazo vence el 31 de mayo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad Juárez.- A seis días que se venza el plazo para el pago de las utilidades la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha recibido denuncias por el incumplimiento de este derecho laboral de los trabajadores. Al mismo tiempo hace un exhorto al sector empresarial  para que cumpla con esta obligación marcada en la Ley Federal del Trabajo.

Joaquín Barrios Cervantes, titular de la dependencia estatal en Ciudad Juárez, mencionó que el plazo fijado es el 31 de mayo para que las personas morales paguen las utilidades a sus trabajadores, mientras que para las personas físicas es el 29 de junio.

“Por disposición de la ley el 31 de mayo es el plazo para que los patrones realicen el pago de esta prestación que se conoce con las siglas PTU (Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la empresa)”, expresó.

Agregó que para que una persona tenga derecho a la participación de utilidades deberá haber trabajado por lo menos 60 días durante el año, en este caso el 2014.

Barrios comentó que en Juárez no se han tenido conflictos por la falta del pago, ya que las empresas por lo general cumplen con esta obligación, aunque aclaró que las pocas quejas que se llegan a presentar se deben a que algún trabajador no está conforme con la cantidad que le es proporcionada, situación que se soluciona en el área de Inspectoría del Trabajo.

Dijo que cuando una empresa no está en condiciones de repartir utilidades, lo que hace es entregar a sus trabajadores un bono económico a manera de prestación, lo cual no es obligatorio de la parte patronal.

El titular de la JLCA en Ciudad Juárez explicó que el apartado establecido en la Ley Federal del Trabajo que hace referencia a esta prestación se encuentra en el Artículo 121 del Capítulo VIII.

Precisó que las empresas que se encuentran exentas de entregar utilidades son las de reciente creación, las extractivas como pueden ser la minería en su etapa inicial de exploración, las instituciones de asistencia privada, las de acciones humanitarias como IMSS y Cruz Roja, por ejemplo, así como las asociaciones civiles.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión