Promueve SS la vacuna contra el VPH

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Secretaria de Salud promueve la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que previene en las mujeres el desarrollo de infecciones en el cuello del útero, la cuales a largo plazo pueden convertirse en lesiones precancerosas que deteriorarían gravemente su estado de salud.

La vacuna consta de dos dosis, la primera se aplica para todas las niñas de quinto grado de primaria o bien que oscilen en la edad de 9 y 11 años, posteriormente la segunda aplicación se efectuará, pasados 6 meses, con lo cual se completa con el esquema de vacunación.

Es de suma importancia que la vacuna se aplique antes del inicio de la vida sexual para obtener máximo beneficio. La primera dosis no debe ser suministrada a niñas menores de 9 años.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un grupo de virus cuya forma de trasmisión más común es el contacto sexual, y puede causar graves problemas de salud como son las verrugas genitales, así como cáncer cervicouterino.

Existen más de 100 tipos de este virus que pueden afectar a los  seres humanos, la mayoría de ellos son inofensivos y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas, sin embargo, 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer, entre los más agresivos se encuentran los llamados tipo 16 y 18.

La mayor parte de las infecciones de VPH en mujeres jóvenes, son temporales y tienen poca importancia en el largo plazo, sin embargo cuando se presentan de forma persistente existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el útero, que pueden convertirse en cáncer cervical.

La Secretaría de Salud realiza intensas campañas de vacunación en las escuelas primarias del estado para llegar a todas las niñas que se encuentran en el rango de edad para inmunizarlas, además en todas las unidades médicas se tiene disponible la vacuna para aquellas que no se encuentran inscritas en el Sistema Nacional de Educación o que así lo requieran.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión